top of page
  • Foto del escritormarimén_te doy mi palabra

entrevista a antonio j. vega , coda





Nacido en Jerez de la Frontera el 7 de enero de 1980, hijo de padres sordos, tiene una hermana oyente.

Tras sus primeros 10 años de vida en Tenerife, Isla de origen de su madre, vuelve a Jerez de la Frontera dónde sus padres Pedro Jesús y Pilar abren un restaurante. Hasta el periodo universitario compatibiliza sus estudios con el restaurante familiar, actuando como mediador entre sus padres y el personal del restaurante Las Almenas. En 1998 cursa el título universitario de Publicidad y RRPP en Salamanca.

Después de unos años, vuelve a Jerez para realizar sus primeras prácticas. Al cabo de un tiempo se traslada a Madrid y se inicia en el mundo comercial. En 2006 comienza su andadura en la Banca y seguros en ING. Forma una familia con Inmaculada Hortal y los nuevos miembros Adrián y Guillermo. Después de 9 años como Gerente de Desarrollo de Negocios decide dar un vuelco profesional y volver al mundo de la accesibilidad y de las Personas Sordas y crea junto a Inmaculada Comunicados en Lengua de Signos, empresa que nace para facilitar la accesibilidad e inclusión de las Personas Sordas en la sociedad.



Antonio, eres un CODA. ¿Qué significa esta palabra?


Pues la verdad que para mi significa muchas cosas, aunque esencialmente es ser hijos de padres sordos. Pero para mí es mucho más, es una forma de vivir, de pensar y de actuar muy diferente a la común de las realidades.



¿Ser Coda es tener otra identidad?


Absolutamente, como comentaba anteriormente, hay una serie de características que nos unen a los CODAS, una infancia con unas responsabilidades distintas en un mundo distinto te forjan necesariamente una personalidad diferente.


Suelo denominarlo como una entidad bisagra, nos movemos constantemente entre dos mundos muy distintos y nos adaptamos inconscientemente a cada circunstancia.


¿Te has sentido diferente por ser hijo de padres sordos?


Si, mucho, y no negativamente. Sentía que éramos una familia diferente, nos criamos tanto mi hermana y yo en el movimiento asociativo, por lo que desde muy pequeños nuestro mundo era el de personas sordas y CODAS. Cuando empiezas en la edad escolar ves que tu modelo familiar no es el común y eso produce un fuerte shock, tú familia no es “normal” y lo que hace en tu día a día tampoco. Tienes que explicar constantemente quién eres y quién es tu familia. Afortunadamente muy pronto esa diferencia se convirtió en un privilegio, un super poder que teníamos algunos.



¿Qué es el silencio para ti?


Nunca he sentido el silencio extrañamente, siempre me preguntaban en el colegio, el trabajo que si mi casa era silenciosa, y yo siempre digo que hay el mismo o más ruido que en cualquier otra, no controlábamos el volumen ninguno de los cuatro.


El silencio lo asemejaría a la soledad, muchas veces necesaria, pero pocos momentos recuerdo vivir en soledad.


Eres bilingüe: castellano y la lengua de signos. ¿En cuál te sientes más cómodo?


Pues me pasa muy a menudo que para expresar un pensamiento, emoción o sentimiento sólo me sale en Lengua de Signos y me cuesta muchísimo encontrar la expresión oral o escrita, a pesar de ser de letras. Me he dedicado toda la vida a las relaciones públicas y me he sentido muy cómodo en ambas lenguas en general.



¿Crees que la lengua de signos debería ser una asignatura en el colegio?


Indudablemente si. La ciencia y las investigaciones que se han hecho así lo demuestran, pero la propia vida es todavía más clara con ello. Hasta el año de vida no empezamos a expresarnos oralmente, pero la Lengua de Signos es tan natural que con pocos meses ya podemos utilizarla.


Es la lengua que mejor puede acompañar una vida sin ninguna duda.

¿Cuál es tu palabra signada más bonita?

Pues tengo muchas pero sin duda por lo que repercute a mi vida personal “empatía”. Lo he pedido siempre y me lo he exigido de la misma manera.


Clica aquí:



¿Usarías las manos para comunicarte con un oyente?


Jajaj.. lo hago muy a menudo.. sin querer paso de la lengua oral a la de signos y los que me conocen por primera vez se asombran. Después les cuento que muchas veces despierto a mi mujer porque sueño signando y ya lo entienden todo.



Has vivido en varios sitios: Tenerife, Jerez de la Frontera y Madrid. ¿Hay diferencias en la lengua de signos entre estas ciudades?

Si, mucha. No noté la diferencia de Tenerife a Jerez al tener sólo 10 años y asimilar los cambios sin mucha consciencia. El cambio más radical lo noté en Madrid, donde amig@s sordos me corregían todo el día.




Mientras manteníamos nuestra primera conversación, me dijiste algo que me impresionó, porque yo pensaba lo mismo: De pequeño creías que el mundo estaba formado por personas sordas.


Es uno de los recuerdos que me más me gustan de mi infancia, a pesar de tener familia mayoritariamente oyente, en mi subconsciente para mi eran todos sordos. Era mi mundo, el micromundo que mis padres habían creado y en el que me sentía muy feliz. Estar rodeado de Personas Sordas en casa, la asociación, en las fiestas era como mi mundo feliz y por tiempo pensé que era el real hasta que das un la otra realidad, que me supuso un fuerte choque, me desmontó mi mundo.




Después de trabajar como Gestor Financiero, has decidido montar tu propia empresa: “Comunicados en lengua de signos”. Háblanos de ella.


Pues la idea nace de esa necesidad vital de buscar la solución a los problemas de comunicación de mis padres en la distancia. En el tiempo que estuve en el sector financiero, venían personas de distintos puntos de Madrid Móstoles, dónde yo trabajaba porque sabía Lengua de Signos. Propuse en varias ocasiones a la compañía que incluyera intérpretes en las oficinas pero nunca se llegó a realizar, les atendía yo por videollamada desde mi oficina. Y esta situación me empujó a crear Comunicados, en compañía de mi mujer Inma Hortal, y de dos grandes amigos Nacho y Rosa, que nos acompañaron en esta aventura desde el principio. ¡Hasta nuestros hijos Adrián (13) y Guillermo (9) participan del crecimiento de nuestro proyecto, jaja. Poder trabajar con libertad en lo que más nos motiva, la accesibilidad de las Personas Sordas es el motor y día a día de nuestro equipo.



¿Tienes alguna anécdota que compartir con nosotros?


Muchas, y la mayoría son comunes a los CODAS. Alguna de las que no olvido era una interpretación en el cole, siendo pequeño en la que modifiqué algo el contenido.. jejeje y me pillaron por supuesto. Desde entonces fui más pulcro jaja.



¿Qué planes de futuro tienes?


Cumplimos 5 años recientemente con Comunicados, aunque suene utópico en estos momentos, nuestros objetivos y sueños siguen muy ligados a ver una sociedad totalmente accesible e inclusiva con las Personas Sordas. Poner nuestro granito de arena es en lo que trabajamos cada día. En mi caso mis objetivos personales y profesionales están muy unidos.


Muchas gracias, Antonio.


Si quieres conocer a otras CODAS:





746 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page