top of page
  • Foto del escritormarimén_te doy mi palabra

Tertulia literaria en monzalbarba

Actualizado: 7 jul 2020



Tertulia literaria de La Palabra en la Mano
Tertulia literaria de La Palabra en la Mano

Hoy os quiero acercar a un club de lectura, a la Tertulia literaria en Monzalbarba Cris Bernadó es desde hace años fundadora y coordinadora de este club y me ha parecido interesante que ella misma explicase como nació este proyecto:


Monzalbarba es un barrio rural pequeño. Las personas con inquietudes culturales nos íbamos a Utebo, el pueblo de al lado, muy grande y con mucha vida, y allí asistíamos a cursos de Historia del Arte, Historia de Aragón, Informática, Inglés... Yo asistía a la Tertulia Literaria que desde hacía muchos años dirigía Luis Curiel, profesor de la Escuela de Adultos. La actividad me enamoró y quise llevarla a Monzalbarba. Empecé haciendo un llamamiento y formamos un grupo numeroso de mujeres. Nos reuníamos en una Peña, un local donde se hacen comidas y fiestas entre amigos. Seguí el mismo método de mi profesor de Utebo: Proponer un libro. Yo me encargaba de comprar los ejemplares. Agradezco a las librerías de Zaragoza, Librería París y Casa del Libro, su implicación con la actividad, pues siempre me hacían buen precio. Leíamos cada semana unos capítulos, todas los mismos, y los comentábamos el día de la reunión, una vez por semana. Empezamos, con La sonrisa Etrusca, de José Luis Sampedro. A todas nos encantó, y la actividad fue muy bien acogida. Enseguida se formó en el barrio la Asociación de Mujeres, de esto hará ya unos dieciocho años.



La tertulia literaria con La Palabra en la Mano

La Tertulia Literaria pasó a ser una de sus actividades. Desde entonces, por la Tertulia han pasado muchas personas, siempre mujeres. Actualmente la formamos siete mujeres. Hemos leído muchísimos libros. Algunos clásicos, recuerdo con simpatía El rey Lear, por el miedo que causó enfrentarnos a su lectura, y lo bien que lo pasamos con ella.



De hecho, procuro que cada año leamos un clásico o un libro que nos resulte complicado, de esos que pueden dar pereza, y entre todas descubrimos que no  hay lectura árida.

Todas nos aportan algo, y la mayoría nos sorprenden gratamente. Solemos leer tres o cuatro libros durante el curso escolar. Desde hace años procuramos coger los libros en la biblioteca municipal. La coordinadora de bibliotecas nos ayuda disponer de ejemplares. Otras veces los compramos. Intentamos no gastar más de diez euros en cada ejemplar, y como he dicho las librerías nos son de gran ayuda. Como grupo cultural, hemos hecho salidas a Zaragoza para visitar museos, edificios históricos, acudir a alguna presentación literaria... Personalmente, me siento orgullosa y muy feliz por haber iniciado esta actividad; me aporta serenidad y alegría, y sé que tengo una amiga en cada una de las integrantes del grupo, con quienes me une ya mucho más que nuestro amor hacia la lectura. Desde aquí, mi admiración y mi cariño hacia ellas. Gloria, Mari Carmen, Marisa, Lourdes, Angelines, Teresa ¡Gracias!



¿Cómo lo hacéis ahora en tiempos del Coronavirus?


Gracias a las tecnologías seguimos nuestras tertulias por whatsapp. Nos permite comentar las obras casi casi como si estuviéramos físicamente juntas. Nos costaría mucho tener que renunciar a esta actividad.



Si quieres leer la entrevista de Cris Bernadó, clica aquí:


181 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page