top of page
  • Foto del escritormarimén_te doy mi palabra

Entrevista a olga luján






Olga Luján (Madrid). Soy escritora desde que un capricho del destino me obligo a reinventarme y me dirigió por otro camino. Ahora, con una discapacidad visual, transito a través de las letras siguiendo las historias que ellas me cuentan.



Olga, fuiste enfermera, pero algo en ti te llevó a la expresión artística a través de la pintura y la escritura. No solo eres pintora y escritora, sino también colaboradora en una revista cultural y política The Citizen magazine en la que publicas artículos de opinión y entrevistas. Además, formas parte de numerosos grupos culturales. ¿Por cuál de todas tus pasiones te decantarías?


Como bien dices hablamos de pasiones, por lo tanto no puedo desprenderme de ninguna. Procuro dividir el tiempo dándole a cada una de ellas el necesario según el momento que esté viviendo. Todas se complementan y giran alrededor de los libros que en realidad, son el motor que las impulsa.





Entre vinos Hablaos es algo más que la historia real de una familia. La novela es el transitar por la España de 1920 a 1940, donde mi familia juega un papel protagonista junto a otra que me ayuda a narrar los avatares sociopolíticos de un momento tan convulso y la lucha por el voto femenino. Dos décadas con una República y una guerra a través de los sentimientos de quienes la vivieron, la sufrieron y sobrevivieron.









¿Es cierto que no supiste del asesinato de tu abuelo hasta hace muy poco?


Cierto. La historia de mi familia y de Calera y Chozas, el pueblo toledano donde sucedió, habla del asesinato, pero calla en todo lo referente a la venganza que Juan llevó a cabo.


Una venganza, por cierto, meditada y singular que debía ser contada y que nosotros descubrimos por casualidad hace tres años.

Después con ayuda de un historiador, pude vertebrar una narración realmente atrayente.



Siempre firmas tus escritos con el lema: “Cuenta la leyenda que las letras al nacer solo encontraron sonidos. Más tarde, buscando sentido, formaron las palabras. Ahora yo, jugando a ser su Celestina las uno entre sí y ellas, a cambio me cuentan historias".


Es mi forma de contaros como es mi vida.


Yo leo muchísimo y escribo, pero las letras no son visuales sino que deben pasar por adaptaciones que las transforman en sonido. De este modo, escucho los libros que vosotros leéis con los ojos.


¿Cómo es tu manera de escribir? ¿Te enfrentas al reto de la página en blanco o tienes la historia bien definida antes de plasmarla?


Siempre tengo un inicio y un final que puede variar, aunque mínimamente. El camino a recorrer por los personajes va surgiendo según voy escribiendo la historia. Es muy curioso, pero no tengo un mapa previo con premisas a cumplir, sino que primero narro la historia y en función de la misma voy tomando apuntes sobre características, momentos, lugares….



Sabes que yo por mi condición de Coda (Hija de padres sordos) me relaciono con personas sordas. He aprendido que a veces la falta de uno de los cinco sentidos se suple por los otros. ¿Crees que eso es cierto? ¿Tu discapacidad visual te ha hecho superarte como persona?


Tener una discapacidad sensorial hace que el resto de sentidos adquieran una importancia vital. Necesitas interactuar con la sociedad y debes utilizar las herramientas de las que dispones.


En mi caso, la discapacidad visual me ha enseñado a ser más fuerte y a darme cuenta que cualquier discapacidad te imprime más capacidad a la hora de cumplir proyectos.


¿Cómo logras darte difusión en estos tiempos de pandemia en la que la mayoría de las presentaciones, ferias y eventos culturales han sido cancelados?


Trabajando duro en redes sociales y medios de comunicación. El aislamiento social a nivel cultural que sufrimos nos afecta a todos por igual, algo que da lugar a una búsqueda de alternativas donde confluir y donde poder compartir inquietudes, iniciativas, proyectos e incluso la esperanza de que todo pase lo antes posible.




¿Qué proyectos te esperan?


Seguir escribiendo y continuar con Art Fusion, un proyecto cultural donde escritores, músicos y pintores con y sin discapacidad demuestran el talento que poseen en un escenario. Art Fusión, aplazado por ahora y esperando tiempos mejores, demostró que tiene proyección de futuro gracias al gran éxito obtenido.



Olga, el azar nos puso en contacto. Una maravillosa casualidad o capricho del destino que nos ha brindado la posibilidad de conocernos y a la que le agradezco esta oportunidad. No solo ha sido un placer sino una lección de vida conocerte de cerca.


Muchísimas gracias!! He de decir lo mismo y añadir que es un placer y un honor para mí formar parte de un blog como el tuyo.



Si quieres leer sobre otros autores con discapacidad:


180 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page