top of page
  • Foto del escritormarimén_te doy mi palabra

ENTREVISTA A JAIME ROMERO RUIZ DE CASTRO (ED. EXTRAVERTIDA)





Extravertida es una editorial sevillana independiente de carácter generalista pero con una misiva y línea editorial humanista con varias líneas editoriales, una de novela con un marchamo de calidad literaria o bien garante de unicidad incidiendo en la bibliodiversidad, otra de ensayo de divulgación y otra de género negro. Más de Hisbaal que de Sevilla. Editar libros es una extensión ideológica, una práctica de vida ante una incertidumbre absoluta. Nos involucramos en asuntos culturales como la lectura, la escritura y al mismo tiempo la necesidad de producir objetos culturales para venderlos y sean leídos y así lograr un medio de vida.



Jaime, bienvenido a mi blog. En tu editorial constan ya nombres de autores relevantes como la finalista del Premio Lara Elena Marqués, el autor sudamericano afincado en París, finalista del Nadal, Telmo Herrera, o el recién fallecido Antonio Jiménez Casero. ¿Puedes explicarnos cómo nace Extravertida?


Extravertida editorial nace en 2018 tras otro proyecto editorial que desde cuatro años antes editaba poesía y libros artesanales y performances. No obstante, cuando comenzaron a llegar novelas a la editorial, ví que el nombre de la editorial no encajaba con la heterodoxia de la narración y fue un punto de inflexión con el que nació el proyecto actual.

               A estos autores que has citado añadiría en la misma línea a José Antonio Ramírez Lozano, Premio Azorín, el Premio Lazarillo, Premio Fray Luis de León de poesía, el Premio Camilo José Cela… Así como la primera mujer indú que publicó un libro, Rassundari Dasi. La conformación de un catálogo bajo una lógica editorial hace que coherencia y la calidad conceptualice cada libro como objeto que sea transversal en todo el catálogo.






La elección de un manuscrito es una apuesta arriesgada para una editorial y más en los tiempos que corren. ¿Recibes muchas ofertas? ¿En qué basas tus criterios de elección? ¿Es instinto o es algo más?


La propia actividad editorial es una apuesta continua y no podemos ser democráticos en el sentido de editar a todos sin ningún tipo de filtro,

porque si no caemos en una empresa de servicios de autoedición. Aun así, se recibe por semana más de 10 manuscritos de todo tipo.

               Lo que implica el oficio de editor literario es analizar y encontrar faltas tanto superficiales y estructurales, como problemas de léxico, frescura, materialidad, credibilidad, ritmo, vivencias, interés. Por tanto, requieren una formación sólida en gramática y literatura y una buena sensibilidad para encontrar matices o grandes fallas, como escenas fallidas, un personaje defectuoso o un mal remate, un mal uso de la casualidad o cierta ausencia de interconexión entre personajes. Debemos identificar desequilibrios químicos y fallas anatómicas que anidan en las distintas narraciones.



Una vez aceptas un manuscrito ¿Cómo es el proceso de edición?

 

Tras una primera lectura, se realiza otra pormenorizada por parte de una persona lectora profesional y si es aprobado el manuscrito pasa a otra lectura y posterior corrección y maquetación y diseño. Así como la programación futura que tendrá el libro. Ese valor añadido que surge ahora (las opiniones de los lectores beta) la podemos utilizar posteriormente en la dimensión de marketing editorial.



 



¿Habláis con el autor para sugerirle cambios? Me imagino que no siempre es una tarea fácil consensuar opiniones.


Una vez que aprobamos el manuscrito ya le proponemos modificaciones ya que



nuestra misión es empujar gentilmente al autor hacia direcciones más fructíferas.

Sin embargo, los recelos ante el contenido original parecen ser insondables y hay que dejar claro que una cosa es un manuscrito y otra muy diferente el contenido de un libro publicado.



¿Duele rechazar un manuscrito?


No debe doler rechazar. Este rechazo es como otra negativa que tenemos en la vida, depende de la sensibilidad y el orgullo de la persona escritora, ya que no solo depende del manuscrito sino del momento que esté la editorial.



A pesar de la fiera competencia, Extravertida ha crecido exponencialmente, incluso en el mercado latinoamericano. Es gracias a los autores a los que decides publicar, el cuidado del diseño del libro o ¿Cuál es el secreto?


La competencia en el sector del libro se traduce en presión mercantil de los grandes grupos que mantienen el control de los medios. Sin embargo, la persistencia editorial así como la actividad de marketing y el diseño del objeto libro es lo que prima en la visión externa más profesional, ya que no sabemos cómo irán las ventas del libro. El cuidado del objeto y de las relaciones con los autores es algo también que cuidamos para un alcance de objetivos conjuntos.





Este año publicarás al ganador y a la finalista del II Premio Novela Ciudad de Lebrija. Aunque tu no formes parte del jurado, ¿puedes hablarnos cómo es el proceso de selección?


Todo premio de novela es un trabajo duro para una editorial pero también se trata un interés legítimo de la Editorial Extravertida que es lograr una mayor presencia y reconocimiento en el territorio nacional. Con ello intenta también hacer más reconocibles a autores de su catálogo de contrastada valía literaria y que van asociados a su nombre. Debo nombrar a Antonio Jiménez Casero, que fue la persona que me empujó a crear un premio a desarrollar y fue gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Lebrija y bajo el paraguas del 500 aniversario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, el lanzar el premio de novela Ciudad de Lebrija que en su primera edición de 2022 ganó la barcelonesa Susana Hernández pero no hubo finalistas, debido a la irregular calidad de los manuscritos presentados. Sin embargo, esta edición del Premio ha triplicado el número de manuscritos y ha subido ciertamente de calidad, teniendo a José Javier García-Carpintero como ganador con su novela de género negro `Por engaños perecemos´ y a Marimén Ayuso con `Pez de asfalto´ como finalista, con novelas muy diferentes entre ellas y que la primera ya ha sido publicada mientras la finalista verá la luz en breve.

La gestión del premio se coordina desde la editorial, pero el primer filtro de lectura lo realiza un comité lector de cuatro personas que leen y en su mayor parte realizan un informe de lectura y tras los resultados se filtran hasta conseguir 5 finalistas que es el número de lecturas que llegan al jurado. Por tanto la editorial tan solo puede optar a editar aquellos que tras el resultado requiera editar, aunque si al finalista y ganador.



¿Qué proyectos te esperan?


Proyectos interesantes para este primer semestre son La ciudad infinita que acaba de salir al mercado, de Manuel Millán, que resultó ser 4º finalista del premio planeta en 2022. Contramater, de Ana Grandal, una serie de vivencias unidas por un foro de cocina, con la pretensión de explorar el ideal de la maternidad. Otra novedad como es Manual para cobardes de Julia Montejo que corresponde a ser 3ª finalista del premio de novela Ciudad de Lebrija, una narración que transcurre en el País Vasco durante los años 60 y 70, muy bien tramado, y escrito de un modo muy dinámico. Así como El gran cambio novela del escritor y cineasta, Beda Docampo.

               Para el segundo semestre aún estamos configurándolo pero por ahora podemos decir que vamos a romper frontera de nuevo con la edición de una autora suiza, Aude Seigne con una novela titulada América entre nosotros una novela contemplativa sobre el tema de la pareja y el poliamor, en la que los tormentos de la narradora evolucionan junto con los paisajes estadounidenses” y Travesías de Emilio López Verdú; novela coral escrita a momentos con rabia, donde los personajes son violentos o perturbadores y sus propias acciones les conducen hacia la autodestrucción

 

 

 Muchas gracias, Jaime y mucha suerte con tus proyectos.





Si quieres leer la entrevista a Ediciones de Salinas:


 

 

 

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page