top of page
  • Foto del escritormarimén_te doy mi palabra

entrevista a carme riera

Actualizado: 11 nov 2020



Carme Riera es mallorquina desde 1948, catedrática de Literatura Española en la UAB, directora de la Cátedra Goytisolo. Ha escrito numerosas novelas y también diversos ensayos académicos. Su obra literaria, sobre la que se han escrito treinta tesis doctorales, ha sido traducida a veinte idiomas. En 2015 recibió el Premio de Las Letras. Es miembro de la Real Academia Española.


Carme, como catedrática has dado clases e impartido seminarios en varias universidades entre ellas en Florida, Darmouth College y en la University of Chicago. Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Complutense de Madrid; Instituto de Estudios Hispánicos de Amberes; Universidad de Puerto Rico; la Sorbona; Uppsala; Harvard; Montclair; Cornell; University of Misuri-St. Louis; Columbia; Indiana y The Catholic University of America y supongo que todavía me dejo algunas.

¿Se aprende enseñando?


Muchísimo. Ten en cuenta que enseñar literatura va más allá de eso, es enseñar infinitas interpretaciones del mundo mediante las palabras. Además


resulta muy gratificante el diálogo que puedes establecer con los estudiantes a los que, siguiendo las pautas de mi maestro Blecua, hay que enseñar, en primer lugar, a dudar.


El 19 de abril de 2012 fuiste elegida miembro de número de la Real Academia Española, donde pasaste a ocupar la silla n. Creo que actualmente está compuesta por 46 miembros y solo 8 son mujeres….

Tu discurso Sobre un lugar parecido a la felicidad, ha estado dedicado a algunos de los escritores y artistas viajeros que visitaron y escribieron de Mallorca. ¿Letras y lugares dan la felicidad?


Partí de una cita de Borges que planteaba lo contrario, que los lugares demasiado bellos nos hacen sentir, en cierto modo, infelices porque no estamos a la altura y creo que es verdad. De todos modos cuando viajamos a una isla lo hacemos guiados por la ilusión de ser felices, quizá porque desde La Odisea buscamos la Esqueria de los feacios…


Tras ser propuesta para la Academia dijiste en algún momento que eras una traficante de palabras. ¡Eso suena muy bien!

Sí, claro los escritores traficamos continuamente con las palabras e incluso le propuse a Carmen Balcells, mi agente, que como representante de tantos escritores se hiciera unas tarjetas en las que constara: Carmen Balcells y debajo, traficante de palabras.






Tu primer libro Te deix, amor, la mar com a penyora es una recopilación de narraciones entre las que destaca el cuento que le da nombre. Con él ganaste en 1974, el premio Recull-Francesc Puig i Llensa de narració. ¿Qué significó este premio para ti?


Siempre digo que ese premio fue capital. Pensé que quizá a partir de entonces, además de enseñar, podría dedicarme a escribir, que tenía alguna posibilidad para conseguir ser escritora y publicar.








En 1980 publicas tu primera novela Una primavera per a Domenico Guarini, (Ed. 62) con la que recibes el Premio Prudenci Bertrana. ¿Se puede considerar una de las obras con más voluntad experimentadora e investigadora dentro de tu rica trayectoria literaria?


Seguramente es la más experimental de mis novelas. Mezcla adrede diversos géneros y registros.














Con Dins el darrer blau (Destino, 1994) Premio Josep Pla y Cap al cel obert, (Cercle de Lectors, 2000) cambias de registro y te enfrentas a la novela histórica. Nos acercas a los xuetes que intentaron escapar de la Inquisición de Mallorca. ¿Es quizás la tu novela más reconocida?


Sí y la más traducida . Menos mal que salió bastante antes que El hereje de mi admirado Delibes, de manera que nadie pudo decir que estaba tras sus huellas.









En 1989 ganas el Premio Ramon Llull por Joc de Miralls. Háblanos de esta novela.


No es de las que prefiero y casi no me acuerdo. Transcurre en Argentina en plena dictadura de Perón,


sé que quise a través del personaje del escritor Corbalán, rendir homenaje a José Fernández Montesinos, concuñado de Lorca y experto en Galdós al que conocí cuando yo tenía veinte y pocos y él más de setenta y muchos y que me pareció, y me sigue pareciendo, el personaje más atractivo de cuantos he conocido.

He intentado hacer un resumen de todos tus premios ganados, pero me es imposible, he contado más de veinte y siete…..¿Carme, ¿Cuál es tu secreto para lograr tanto premios?


Ser mayor… ah y cuando te dan uno, en seguida cunde el ejemplo y te dan otro…


Has hecho incursiones en todos los géneros. Infantil y juvenil, erótico, histórico, policiaco... y con cada uno te has planteado un nuevo reto. ¿Cuál de todos ellos te costó más?

El policiaco, o negro, como lo llaman ahora, tienes que tener todos los hilos en la mano y jamás engañar con pistas falsas, pero manteniendo en vilo al lector, lo que resulta muy difícil.



Una vez dijiste en una entrevista que «Lo que no te da la vida te los dan los libros, sobre todo si los escribes. Vives y piensas en dos vidas, la tuya y la del libro». ¿Los escritores viven dos veces?


Por supuesto. Vives vidas ajenas tanto cuando lees como cuando escribes. Cuando escribes más porque te pasas el día con tus personajes, te acuestas con ellos y con ellos te levantas.



¿Qué proyectos te esperan?


He terminado la biografía de Carmen Balcells. Durante el confinamiento trabajé catorce horas diarias y eso me salvó de no caer en una depresión como le ha ocurrido a mucha gente. Ahora espero que se publique.

Carme, sin duda será otro éxito. Lo leeremos con muchas ganas. ¡Mucha suerte y ánimo en estos días tan convulsos! Gracias por concederme tus palabras,



Lee aquí a Magdalena Tirado. Otra mujer admirable, otro amor por las letras:


288 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page