• marimén_te doy mi palabra

Entrevista a manuel vilas









Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Ejerció durante más de veinte años como profesor de secundaria en diversos institutos. ​Es escritor y colabora en El País y en otros medios. Ganador de múltiples premios, está considerado uno de los autores contemporáneos más importantes.


Autor de seis poemarios, su obra lírica se ha compilado en Amor (2010) y en Poesía completa (2016).

Entre sus extensas publicaciones, podemos destacar Aire nuestro, Los inmortales, El luminoso regalo y los libros de relatos Zeta y Setecientos millones de rinocerontes. Es autor del libro de viajes América, de Listen to me y de Lou Reed era español.


Su novela Ordesa (2018) fue traducida a más de veinte lenguas y elegida libro del año por el suplemento Babelia y obtuvo el Premio Femina, concedido en Francia a la mejor novela extranjera. Su novela Alegría (2019) fue finalista del Premio Planeta y ha sido traducida a varias lenguas, además de ser finalista en Francia del premio Jean Monnet de literatura europea. Después de su novela Roma (2020), acaba de publicar Los Besos.






Bienvenido Manuel y gracias por el tiempo que nos dedicas entre gira y presentaciones de tu última novela Los Besos.

En esta historia nos presentas a un profesor prejubilado que encuentra el amor en su retiro a una cabaña de la Sierra madrileña. Un amor que el protagonista vivirá de una forma muy especial. ¿Estar enamorado da sentido a la vida? ¿Qué pasa con las personas que no lo están?


El amor es el sentimiento que crea ilusión y sentido en la vida, de eso habla mi novela “Los Besos”. Las personas que no están enamoradas: que corran a enamorarse (es broma).








¿Podríamos afirmar que el protagonista más que enamorado de Montserrat o de Altisidora, está enamorado del amor? ¿De la belleza del amor? O ¿del amor en sí?


Sí, porque Salvador, el protagonista, es un idealista, un romántico empedernido. Le asusta el amor en su cotidianidad, y le asusta la vida en pareja. Solo quiere la parte legendaria del amor.











No solo nos hablas del amor. También de la soledad, de erotismo y, en especial, el peligro de su oxidación en la edad madura. Todos estos temas juegan un papel importante en las reflexiones de Salvador, el protagonista. Pero ¿cómo es el amor para ti, el escritor?


El amor sigue siendo el gran misterio de la vida de cualquier ser humano. Hay muchas clases de amor. Para mí el amor es un regalo de los dioses.



El enamoramiento se produce en medio de una pandemia mundial. Los protagonistas se salvan del aislamiento por ese amor que se profesan. En medio de esa catástrofe (real y que todavía no hemos vencido del todo) ¿nos podemos aferrar al amor como única esperanza? ¿Es el único sitio donde cabe la ilusión?


Eso es lo que quiere decir mi novela. Es el significado más profundo de “Los besos”. Frente a una desgracia colectiva, una guerra o un virus, la tabla de salvación para seguir confiando en la vida es el amor.



La figura de Don Quijote es una referencia constante en tu novela. ¿Su locura tiene algo de común con Salvador?

Don Quijote quiere embellecer la vida a través de su gran amor a Dulcinea. Mi protagonista ve en don Quijote un modelo y lo imita.



A mí me han hecho mucha gracia los pequeños hurtos que Salvador comete en el supermercado y que él se lo tome como una batalla contra el capitalismo. ¿Robar un whisky no es más bien una subida de adrenalina?


Sí, es una subida de adrenalina. Esa parte es humorística. Siempre hay humor en mis novelas. Salvador quiere ser un rebelde y su manera de rebelarse es robando en los supermercados. Se convierte así en un personaje de comedia. También en eso imita a don Quijote.






Manuel, en 2019 fuiste finalista del premio Planeta ¿eso sí que fue una subida de adrenalina?




Fue una experiencia maravillosa, sobre todo porque me permitió llegar a miles y miles de lectores. Guardo un recuerdo extraordinario. La noche del fallo fue un cuento de hadas. Muy feliz y agradecido. El agradecimiento es importante.










¿Qué proyectos te esperan?

Estoy con una nueva novela, también de amor. Creo que el amor es lo mejor que nos pasa en esta vida.


Muchas gracias por esta entrevista. Te esperamos este miércoles 15.06.22 a las 19.00 en el Club de Lectura Bojador.


Seguiremos hablando y muchos Besos.





Firmando con Manuel en Sant Jordi 2022




Si quieres leer la entrevista de Javier Cercas:


https://www.marimenayuso.com/post/entrevista-a-javier-cercas







:


101 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo