top of page
  • Foto del escritormarimén_te doy mi palabra

RESEÑA DE SARA FERNÁNDEZ BALAGUÉ. EDITORA DE AUSTRAL

La Palabra en la Mano

Admirar un paisaje, oler un perfume, palpar la rugosidad del tronco de un árbol o sentir la brisa cálida del atardecer, saborear un chocolate caliente en invierno, escuchar el murmullo de una ciudad alegre… Estas sensaciones son básicas, cotidianas y bellas, pero pasan desapercibidas en una realidad que a veces nos resulta demasiado efímera, rápida, agotadora. ¿Qué le sucedería a una persona que de pronto pierde uno de estos sentidos y sesga su experiencia de la realidad? Esto es lo que nos plantea La Palabra en la Mano.

Marimén Ayuso nos presenta a Lucía, una mujer de mediana edad, con una hija adolescente, cuyas experiencias pasadas la han llevado a encerrarse en sí misma. Abandonada al nacer por sus padres biológicos y luego por un marido con una doble vida, Lucía ha aprendido que el sufrimiento y la soledad son sus compañeros de vida. Sin embargo, conoce a Cosme, un hombre por el que siente una atracción feroz pero cuyos diferentes puntos de vista pondrán su relación a prueba. Cuando parece que puede sonreírle tímidamente al destino, una mala noticia: los médicos le pronostican sordera. Es a partir de este momento cuando Lucía emprenderá un camino de autoconocimiento a través de la escritura que la llevará a escuchar de manera diferente lo que la vida le depara.

La Palabra en la Mano es una novela sensible, necesaria, con una protagonista femenina fuerte que no sabe que lo es y que ante la adversidad irradia la luz que su nombre lleva.

Este libro despierta todos nuestros sentidos para acercarnos a la experiencia de una persona a la que, casi de la noche a la mañana, le cambia la vida a causa de una discapacidad, como ya hiciera Lars von Trier en Bailando en la oscuridad. Y eso no es todo: la autora nos introduce en el lenguaje de signos a través de los títulos de este libro.

Marimén ha convivido con la sordera en casa: sus padres estaban afectados por ella. Es Cosme, con su inteligencia natural y campechana, el que nos da la clave del libro: «Pero sobre todo describe lo que te supone afrontar la sordera y vivir una vida diferente. Escribe cómo vences tus miedos y vuelves a salir a la calle y asistes a los conciertos de Sara. Porque serás capaz de hacerlo y porque sé que lo harás. Ese es el verdadero sentido de escribir tu historia. Tu gran historia». Una gran historia, no cabe duda.

Sara Fernández Balagué

Editora Austral

86 visualizaciones0 comentarios