top of page
  • Foto del escritormarimén_te doy mi palabra

Presentando a Víctor amela



Víctor Amela nace en Barcelona en 1960. Su madre es granadina y su padre de la Trinitat Vella de Barcelona. Víctor es escritor y periodista. Escribe desde hace 34 años en “La Vanguardia”. Es co-creador de “La contra” en la que entrevista a personajes de interés. Colabora en televisión y radio, es autor de la egografía Casi todos mis secretos, del breviario Los Inspiradores de Amela y de las novelas El cátaro imperfecto (2013), Amor contra Roma (2014) y La hija del capitán Groc (2016, Premi Ramon Llull).




Conocí a Víctor por casualidad en una obra de teatro. De hecho ya lo conocía por sus múltiples apariciones en televisión y porque había asistido a una de sus presentaciones, pero nunca había hablado con él. Iniciamos una conversación y en algún momento supo que yo había escrito un libro y se interesó por la sordera, el tema principal de mi novela. Allí me dijo que se pondría en contacto conmigo para hablar sobre mi libro. Me pareció una idea fascinante y una propuesta mágica, pero nunca me lo creí.

Pero él sí. Y me llamó. Y días más tarde quedamos para hablar. Mientras me entrevistaba para “La Contra”, le hablé del mundo sordo, de la lengua de signos y él me escuchaba. Atento, interesado, sincero. Y en esa misma entrevista me dijo que le haría mucha ilusión que algún poema de Lorca pudiera ser signado para los sordos. Aquí nació el proyecto de esta presentación.


La asociación Cerecusor abrió sus puertas para que Vïctor no solo presentara su novela, sino porque, sobre todo, nos acercar al gran poeta Federico García Lorca. Ese mismo poeta al que su abuelo podría haber salvado.



“Yo pude salvar a Lorca” reconstruye la vida de Manuel Bonilla, el abuelo de Vïctor Amela. Un pastor de la Alpujarra (Granada) convertido en pasador clandestino de personas de un lado a otro del frente de guerra de Granada. Una guerra que se cobrará muchas vidas, entre ellas la del poeta García Lorca que es asesinado una madrugada del verano de 1936. “Yo pude salvar a Lorca” no es sólo la historia de una España enfrentada entre sí, sino también una búsqueda de las raíces familiares de Víctor y la necesidad de conservar la memoria de su abuelo.







Natàlia Corrales, gran intérprete.

En “Yo pude salvar a Lorca” conoceremos de cerca a algunos personajes célebres —Ramón Ruiz Alonso, (político implicado en la detención y posterior asesinato de Lorca), Agustín Penón (escritor), Emilia Llanos (amiga e intelectual) — y anónimos otros, como Josep Amela, soldado republicano y posterior prisionero del abuelo Bonilla. Conoceremos con detalle la relación del poeta Lorca con Luis Rosales, el poeta que le acoge en su casa. En esta crónica histórica, nos adentraremos en las tierras de la Alpujarra mísera, disfrutaremos de nuevo del “Romancero Gitano” de Lorca, brindaremos con el autor por la amistad y compartiremos también su hermoso canto a la poesía.





“FÁBULA Y RUEDA DE LOS TRES AMIGOS” (EN ”POETA EN NUEVA YORK”, 1929)

“Cuando se hundieron las formas puras bajo el cri cri de las margaritas, comprendí que me habían asesinado. Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias, abrieron los toneles y los armarios, destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro. Ya no me encontraron. ¿No me encontraron? No. No me encontraron. Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba, y que el mar recordó ¡de pronto! los nombres de todos sus ahogados”.

Visita posterior a la Huerta de San Vicente


176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page