Soy filóloga anglo-germánica, traductora y escritora. Necesito de las palabras para vivir. Tal vez sea algo más que una necesidad. Escribirlas, leerlas o traducirlas. Incluso signarlas.
He publicado La Palabra en la Mano (traducido al braille), Los vértices de Dios (finalista I certamen Martín Fierro) y Pez de asfalto (finalista II premio Ciudad de Lebrija). También puedes leerme en la trilogía de relatos: Mejor no te cuento (seis historias sobre tabúes), Fobos tiene la culpa (seis historias sobre fobias) y Porque dijo amor cuando quería decir filia (seis historias sobre filias, Lacras, Mares y Sinfonía Criminal .También he publicado dos cuentos en la revista literaria Tusitala.
Entrevisto en este blog: www.marimenayuso.com. a autores de mucho peso así como a los que empiezan. También hablo de la identidad CODA. Formo parte del grupo Bojador.
Hola Marimén. Tu novela está narrada a dos voces. Por una parte, nos habla la joven Amalia una joven moderna y por otra la voz de la anciana tía Mercedes, hija de pescadores humildes. ¿Cómo se te ocurrió la trama? ¿Y sobre todo la a idea de narrar la historia a dos voces?
Hola Jaime, gracias por la entrevista. Es raro que esta vez no sea yo quien formule las preguntas.
La idea de narrar la historia a dos voces me pareció una manera interesante, aunque arriesgada de narrar la historia. De esta forma, el lector escoge con cuál de las dos versiones se siente más cómodo o más identificado o, tal vez, se sienta a gusto con las dos a la vez. De hecho, cuando empecé a trazar la trama, tía Mercedes era una personaje muy secundario. Ni siquiera pensaba en ella como antagonista, sino como una simple figura que representa el amor incondicional o el hogar donde sentirse en casa. Luego a medida que iba desarrollando la historia fue cuando cogió peso, tanto que hubo momentos en los que superaba a la propia Amalia. Fue todo un ejercicio buscar un equilibrio entre las dos.
La historia gira entorno a un secreto. Un secreto que el lector descubrirá, pero la protagonista jamás. ¿Tal vez te daría pie para darle continuidad en otra novela?
Ja, ja, ja. No se me ha ocurrido escribir una segunda parte. Yo prefiero empezar y acabar la trama en un solo tomo, aunque mis finales nunca son cerrados.
Me gusta que el lector lo decida por si mismo y que cuando cierre el libro sea él quien decida lo que va a pasar.
Hay que invitar al lector a participar ya sea por necesidad de saber cómo podría acabar o por ganas imaginárselo..
Pez de asfalto habla de muchos temas: soledad y abandono, familia, paternidad, amor y desamor, el inexorable paso del tiempo. Son temas universales que se repiten de generación a generación.
Sí, son temas universales que mueven a la humanidad y reflejan su condición. Son las preocupaciones eternas de las que nadie se libra y de una forma u otra nos afectan y hasta deciden el rumbo de nuestros caminos. Lo que nos sucede en la infancia, nos marca y lo que sigue después, también.
Son temas que se repiten, aún así dan para discernir sobre ellos una y otra vez.
No sé cuantas novelas habrán que hablen de la soledad, del abandono, de lo que mencionabas, lo que sí sé que el desafío de todo escritor está en narrarlos como si aquello que explica, sucediese por primera vez. Aquí está el reto.
La historia se sitúa en la época de la transición. Aunque en esta historia no es el momento histórico el que importa, sí nos transporta a una época que muchos de los lectores habrán vivido. Incluso te remites a principios del siglo pasado para contarnos costumbres de los pescadores del Maresme.
Sí. A mí me parece importante situar al lector en la escena temporal. Describir esa época de cambios tras el régimen franquista no me fue difícil pues lo he vivido y recuerdo escenas cotidianas de esos años. La muerte de Franco, el papel del rey Juan Carlos I, Suarez, Tejero o Felipe González son figuras relevantes de esos años. Y no sólo los hechos históricos políticos me ayudaron a ambientar Pez de asfalto, sino también la música (Camilo Sesto, Mecano, Formula V, Abba), el mundial de fútbol, las Mirindas, el sifón etc…
En cambio, tuve que documentarme a fondo sobre las costumbres de los pescadores, de su manera de vivir y entender el mar. Me pareció fascinante entender la relación que ellos tenían con el mar, su modus vivendi. Empaparme de sus costumbres, de su manera de expresarse, de respetar el peligro que significaba embarcarse sin saber nadar, me ayudó mucho a meterme en la piel de tía Mercedes.
Sabes, ha habido ciertas escenas en las que me he emocionado mucho y confieso que se me han humedecido los ojos. No es fácil emocionar (ni hacer reír al lector) ¿Es un don o hay técnicas para lograrlo?
Cómo bien dices, es un reto transmitir emociones al escribir y lograr que el lector se conmueva. Creo que el secreto está en describir lo que uno mismo siente al describir una escena y que aquello que sienta, sea verdad. Hay que escribir con mucha honestidad y eso es un ejercicio de paciencia y sinceridad. Si a uno mismo no le remueven sus propias palabras, jamás lo harán para el lector.
Es la segunda vez que quedas finalista en un certamen. ¿A la tercera va la vencida?
No te negaré que los premios son buenas dosis para el propio ego, pero no lo son si luego no recibes el calor del lector. Más que la aprobación es que alguien te diga lo mucho que ha vivido con la historia, que ha disfrutado del viaje al que intento invitar al lector. Que ha sentido un nudo, un encogimiento o cualquier otra emoción. ç
¿Qué proyectos te esperan?
Justo ahora acabo de publicar con mis compañeros del Grupo Bojador la antología de Sinfonía Criminal. Es una recopilación de cinco cuentos negros prologados por la escritora y jueza Graziella Moreno e ilustrados por la pintora Misha Marco Bendsten. Es una edición muy bonita y cuidada. Ahora toca presentar y promocionar ambos libros.
Además ya hemos empezado a trabajar con la próxima antología y a mi me ronda alguna idea para mi cuarta novela, pero hasta entonces aun falta mucho. Antes, me espera un acontecimiento personal que me hace mucha ilusión.
Próximas presentaciones:
Sinfonía criminal:
Casa del Contes
C/ Ramón y Cajal, 35
08.11.24 a las 19.00
A cargo de Franco Chiaravalloti
Sinfonía criminal (Vino literario)
Café de les Paraules
Avda Josep Taradellas,92
23.11.24 a las 11.30
A cargo de Graziella Moreno
Pez de asfalto
Club de lectura
On-line
28.11.24 a las 19.00
Inscripciones: grupobojador@gmail.com
Pez de asfalto
Associació de veïns i veÏnes
Esquerra de l´Eixample
C/ Calabria 262
10.12.24 a las 17.30
A cargo de Mª Eugenia Oliver
Sinfonía criminal:
Biblioteca Santiago Rusinyol
Pl. Ajuntament, 13 (Sitges)
12.12.24 a las 18.30
A cargo de Pilar Osette
Si quieres leer sobre Pez de asfalto:
Comments