• marimén_te doy mi palabra

ENTREVISTA A TONI MONTESINOS


Toni Montesinos (Barcelona, 1972), crítico literario del diario La Razón desde el año 2000, es autor de cuatro novelas: Solos en los bares de la noche (2002), Hildur (2009 y 2015), La soledad del tirador (2017) y El fantasma de la verdad (2018). Recogió sus versos en Alma en las palabras. Poesía reunida 1990-2010 (2015), más en la apócrifa Antología poética del suicidio (siglo XX) (2015), y en su haber tiene libros de ensayos y viajes como La pasión incontenible. Éxito y rabia en la narrativa norteamericana (2013; XI Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso, Melancolía y suicidios literarios. De Aristóteles a Alejandra Pizarnik (2014), La suerte del escritor viajero. Crónicas literarias de Europa y América (2015), Los tres dioses chinos. Un viaje a Pekín, Xian y Shanghái, desde Nueva York y hasta Hong Kong (2015), Que todo en la vida es cine. Escritos autobiográficos sobre películas (2016), El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau (2017), Escribir, leer, vivir: Goethe, Tolstói, Mann, Zweig y Kafka (2017), La ocasión fugaz. Ensayos de poesía española e hispanoamericana (2018), No habrá muerte. Letras del gulag y el nazismo: de Borís Pasternak a Imre Kertész (2018), Una huida imposible. California y sus escribidores (2018), El gran impaciente. Suicidio literario y filosófico (2019) y El dios más poderoso. Vida de Walt Whitman (2019).



Toni ¿cómo se puede vivir con Thoreau?


Sintiendo que absolutamente cada cosa de la vida puede darse la vuelta y adoptar otra perspectiva.


Que a veces cabe cuestionarse todo por completo, para conocer de verdad lo que importa o para confirmar nuestros principios. Estos son vitales para un buen vivir, como decía Emerson y puso en práctica Thoreau.





Y ¿cómo sería una vida con Walt Whitman?

Apasionada e intensa, llena de tolerancia, don comunicativo, bonhomía, tolerancia y afecto, donde impera la Vida antes que la Literatura, a pesar de una vida como la suya volcada a un solo libro.


¿Sus pensamientos te han ayudado en tu vida personal?

Eso intento, porque me llamaron la atención estos autores precisamente por ver en sus escritos asuntos que quisiera adoptar como propios. El reto es volcar tales pensamientos en el día a día, pero vivo comprometido al respecto, y lo tengo presente siempre.






¿Dónde te sientes más cómodo? ¿En la filosofía, novela, poesía, ensayo?

La única filosofía que me interesa es la de los “no filósofos”, por así decirlo, algunos pensadores grecolatinos y autores como Emerson y Thoreau, que no tienen un sistema abstracto sino una intención de reflexionar sobre lo que significa el arte de vivir.











Más de veinte libros publicados, eso se dice pronto. ¿Tienes algún cariño especial por alguna de tus publicaciones?

Por todas, porque


cada libro lo concibo y creo de forma extremadamente intensa y honesta, escribiendo con libertad y sinceridad conmigo mismo.

Eligiendo el género que creo que mejor se adopte al instinto que me surge a la hora de idear una nueva escritura. Cuando consigo el propósito estético que me impuse, me siento orgulloso de haberlo alcanzado, y a veces es un pequeño libro de poemas, otro una novela, o géneros híbridos que intento desarrollar, como el viaje real o metaficticio.


Sabemos que un crítico no puede morderse la lengua. ¿Alguna vez lo has tenido que hacer?


Tengo la suerte de poder escribir de forma soberana, de no deberle nada a nadie ni tener que rendir cuentas a otros intereses que no sean mis valores como lector y crítico.

Creo que es tarea de este facilitarle al público lo mejor y lo peor de los libros que se van publicando, sin rendir la aburrida pleitesía que se les brinda a los autores extranjeros que vienen inundados de mercadotecnia o a los españoles de larga trayectoria, que muchas veces no tienen nada más que decir literariamente hablando.


Toni, Tu blog “http://almaenlaspalabras.blogspot.com/” es imparable. ¿Cómo puedes hacer tantas entrevistas? Acabas de celebrar tus mil entrevistas capotianas.

Me encanta hacerlas, siempre descubro algo interesante y me sorprende alguna respuesta. Dentro de pocas semanas el blog cumplirá diez años, y en esas entrevistas se puede encontrar a escritores de todo tipo, desde noveles a autores premiados nacional e internacionalmente, desde los que se dedican a la literatura meramente de entretenimiento como a la más hermética poesía. Es una entrevista democrática, creo que podríamos decir al modo whitmaniano. La única condición es que sean escritores en español de géneros creativos.


¿Cómo accedes a los escritores?

Mediante las webs o blogs de los escritores que busco o la ayuda de las editoriales cuando va apareciendo la información de las novedades.


¿Qué criterios sigues para escoger al entrevistado?

Que haya publicado un libro, eso es todo.


Quiero escuchar a todo el mundo, esa entrevista de Capote es una forma genial de reflejar la personalidad.

Y todo el mundo es importante y merece la pena conocer.


Háblanos de tus proyectos futuros

Diversos libros de artículos sobre autores universales, uno inminente sobre todo lo que he escrito sobre literatura norteamericana durante los últimos veinte y pico años.

86 vistas

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com