top of page
  • Foto del escritormarimén_te doy mi palabra

ENTREVISTA A tensi gesteira ALTO ARAGÓN



Nacida en 1992 en A Cañiza (Pontevedra), aunque actualmente reside en Bueu, donde ejerce su labor profesional. Graduada en periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y fundadora del blog Lecturafilia, donde se publican reseñas de libros, artículos, entrevistas, catas literarias…

Amante de las infusiones y de los libros que marcan, que nos hacen creer en un mundo mejor, y con la literatura feminista y gallega siempre por bandera.

Tras 8 años de andadura y haber cosechado varios premios, Lecturafilia se expande ahora al formato podcast.



Tensi, tú misma te defines como una “loca” de la literatura. ¿Las letras pueden enloquecer?


Me defino así porque no podría vivir sin leer. Cuando, por cualquier motivo, no tengo hueco para leer una página un día tengo como ‘mono’. Supongo que será algo similar al que sienten las personas que fuman, ja ja. La literatura para mí lo es todo, en ella me encuentro, con ella reflexiono, con ella lloro, soy feliz, es decir, que vivo múltiples vidas. De ahí que el lema de Lecturafilia sea “leer es vivir dos veces”, aunque podría ser “leer es vivir muchas vidas”.

El concepto de enloquecer con los libros se ha tratado a lo largo de la historia.


Recordemos, sin más, a Don Quijote, una de nuestras figuras literarias más reconocidas que enloqueció por leer muchas novelas de caballerías.

Y en mi caso, de pequeña mi madre siempre me decía que iba a ‘perder la cabeza’ de tanto libro. Así que, la cabeza no la perdí, pero en mi mundo caben muchas vidas.



Tu blog Lecturafilia tiene miles de seguidores. ¿Cuál es el secreto?


Mi blog acaba de cumplir 8 años y la verdad es que crece de forma lenta, pausada. Supongo que así se deben hacer las cosas, siempre con calma y sin esperar mucho más allá que disfrutar del camino. Cuando lo creé, tampoco tenía claro lo que quería conseguir, solamente necesitaba hablar de los libros que me marcaban y compartir mi pasión con los demás.

Además, yo estudié periodismo y quería experimentar con la creación de un proyecto digital. Después de unos primeros pasos dudosos, a los dos años creé las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram, por lo que la página amplió su red de seguidores y seguidoras. Y con la lectura como bandera, hace unas semanas lancé el primer episodio de un podcast literario en el que pretendo seguir promoviendo la lectura desde un punto de vista muy personal, al igual que hago en el blog.






Ganaste el 2º premio da Xuventude convocado por la Diputación de Pontevedra. También el mejor espacio literario de redes en 2019. Háblanos d estos premios.


Los premios son la demostración de que algo haces bien y de refrendar un proyecto con el que a veces te acechan las dudas. Hacerme con el 2º premio da Xuventude de la Diputación de Pontevedra supuso una dosis de adrenalina, y a raíz de ahí me tomé más en serio el blog y todo lo que este implicaba. Además del reconocimiento, que creció exponencialmente, el premio estaba dotado con 1.000 euros, que me permitieron hacer frente a los gastos diarios de este blog, como dominio, publicidad en redes, compra de libros y material, etc.

En cuanto al de mejor espacio literario en redes, se trata de un nombramiento impulsado por el espacio de literatura gallega Fervenzas Literarias, y en el que votan los lectores y lectoras. Conseguir estar en ese segundo puesto es para mí un honor, sobre todo porque Lecturafilia también es un espacio que tiene muy en cuenta las letras gallegas y la reivindicación de mi lengua materna.



¿Cómo puedes hacer tantas entrevistas? ¿Cómo accedes a los escritores?


La sección de las entrevistas literarias nació un poco por casualidad, gracias a un escritor amigo que me comentó la posibilidad de hacer una. A partir de ahí, empecé a contactar con los autores y autoras de los libros que iba leyendo y que, en cierta forma, me marcaban y quería ir más allá. Hoy en día, gracias a las tecnologías, resulta súper fácil contactar con las personas, y los escritores y las escritoras suelen ser muy cercanos en las redes sociales, que es la vía que suelo emplear para el primer acercamiento.




¿Qué criterios sigues para escoger al entrevistado?


Los criterios son siempre muy personales, aunque siempre escojo a autores y autoras cuyos libros haya leído. Esto es así porque sigo esa máxima que nos decían en la carrera de que para poder entrevistar bien a una persona debes conocer en profundidad lo que hace y en qué destaca.


¿Y qué mejor forma de conocer a un escritor o escritora que a través de lo que escriben?

Además de eso, en los últimos tiempos sobre todo, tengo un especial interés por reivindicar la labor de editores y editoras, libreros y libreras, traductores y traductoras, y

otras personas del sector editorial. Lecturafilia es un espacio vivo que crece y se reproduce según mis propios intereses y evolución personal.



Uno de tus apartados es “Adopta a una autora” ¿De qué se trata?


Esta sección la creé hace ya unos años, en el marco de una iniciativa que nació en las redes sociales y cuyo fin principal era reivindicar y visibilizar a las autoras, que durante tanto tiempo han estado relegadas y ocultas por el sistema literario patriarcal.


En el marco de esa iniciativa, yo escogí a Carmen Quinteiro, una poeta pontevedresa que destaca por una poesía sensible y de pequeños detalles, y publiqué diversos artículos alrededor de su trayectoria.

La verdad es que fue una experiencia enriquecedora, gracias a la cual empecé a reflexionar en serio sobre la necesidad de poner en valor el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos y de acabar con el silencio impuesto a lo largo de la historia. Este fue también el motivo que me llevó a crear la sección de ‘literatura feminista’ en la web y a leer cada vez a más autoras.



¿Las críticas literarias son imparciales?


Cuando estudiaba periodismo, muchos profesores me decían que la objetividad no existía, porque el verdadero reporterismo debía tomar partido por las causas justas. Eso decía también uno de mis referentes en este campo, el gran

Ryszard Kapuscinski

Ryszard Kapuscinski, quien pronunció una de las grandes máximas del periodismo, “los cínicos no sirven para este oficio”. Pues bien, aunque la crítica no tenga nada que ver con el periodismo, lo cierto es que nace un poco con esta idea de fondo. Cuando escribo siempre intento ver qué aportan los libros al mundo y buscar aquellos que me hagan reflexionar, que me planteen debates, que me ayuden a comprender ciertas problemáticas… Aunque no soy creyente, sí creo cada vez más en el poder de los libros.


Cuando leo un libro siempre intento dar mi opinión sincera, con argumentos, y huyendo

de la publicidad, aunque bien es cierto que esto me ha acarreado algún que otro problema porque hay autores/as que creen que por enviarte su libro, tu opinión debe ser siempre positiva.



Aparte de periodista, también escribes microcuentos. ¿Para cuándo una

novela?


Es osado definirme como escritora, ja ja. No te voy a negar que hace unos años hice algunos pinitos y escribí relatos cortos, pero ahora les veo muchísimos fallos. En muchas ocasiones pensé en escribir una novela, pero reconozco que me cuesta embarcarme en proyectos largos y, además, leo tantos libros buenos que siento que poco puedo aportar. Eso sí, tengo ideas navegando por mi cabeza y quizás algún día, con más años, acaben fructificando.


¿Vivir de las letras es posible?


Ufff, ¡qué pregunta tan complicada! La verdad es que, después de hablar con tantos escritores y escritoras, he llegado a la conclusión de que no, excepto algunas excepciones. Nadie puede negar que Arturo Pérez Reverte o Almudena Grandes vivan de escribir, pero otras muchas personas ejercen este oficio en el tiempo que le dejan otros trabajos habituales.

Me parece increíble que esto sea así, pero la sociedad tiene un poco de culpa, sobre todo porque creo que todavía no se valora la creación artística como un trabajo. La piratería sigue a la orden del día porque a nadie le importa pagar seis euros por una copa, pero cuando un libro cuesta veinte, nos parece caro.



¿Qué proyectos te esperan?


Lecturafilia seguirá activa como siempre en www.lecturafilia.com y en las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook, aunque ahora estaré también atenta y centrada en el podcast que está disponible en la plataforma Ivoox. Creo que el formato radiofónico está muy en auge y quiero aprovechar sus potencialidades para seguir fomentando el amor por la lectura.


Además, después de ocho años, lo cierto es que sigo con ganas de experimentar y de aprender más que nunca, y por eso es probable que expanda el blog más allá del ámbito editorial, e introduzca entrevistas con personas del mundo cultural en general.


Si quieres leer sobre Inma Bretones y su blog Lectora de tot:






166 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page