top of page
  • Foto del escritormarimén_te doy mi palabra

ENTreVISTA A MERCEDES RUIZ DE LA FUENTE




MERCEDES RUIZ DE LA FUENTE es amante del mundo del espectáculo y de la magia. Periodista especializada en temas relacionados con la cultura catalana. Es directora, guionista y presentadora de Scenik Radio y Scenik TV.


Mercedes, eres experta en artes escénicas y en espectáculos. Directora y presentadora del programa Scenik en Rádio y en TV, diriges tu propia productora de espectáculos SCENIK PRODUCTIONS con la que distribuyes obras teatro, monologuistas, espectáculos de magia y también espectáculos musicales y .. ¿Se puede con todo?

Si, claro, si no , no lo haría!!! Mucha gente me lo pregunta. Yo creo que el secreto para poder llevar todas estas actividades profesionales, es que soy una persona muy organizada y distribuyo mi tiempo en función con las prioridades que tengo día a día.

Además , cuando el trabajo que realizas, es tu pasión, las horas que invierto para poder llevar todas estas actividades forman ya parte de mi día a día, sobre todo lo realizo los fines de semana, que es cuando dispongo de más tiempo libre.




Mercedes con Joan Gimeno

¿Cómo te iniciaste en el mundo del periodismo?

La verdad , que todo vino porque fui a ver el espectáculo SECRETS del Mag Lari. Me quedé fascinada con su magia y me hice seguidora de sus espectáculos. Tanto que llegué a trabajar durante 5 años conjuntamente con su departamento de Prensa donde mi función se basaba en coordinar y asesorar a los “fans” del Mag Lari, siendo la Presidenta de su Club de Fans.

Durante este cargo, me realizaron una entrevista en El Prat Rádio ( ciudad donde vivo desde hace más de 25 años ) y a raíz de esta entrevista me dieron la oportunidad de ser colaboradora de esta cadena ofreciéndome a dirigir un programa de treinta minutos de duración que se emite en el Magazine Planeta Prat ( uno de los más escuchados) todos los martes de 12:00 a 12:30 h .

Así nació Scenik Rádio.

Después de un año de emisión radiofónica ETV LLOBREGAT TV me da la posibilidad de hacer el programa en formato televisivo. En la actualidad tiene unos noventa minutos de duración y se emite los sábados a las 22:00h

Scenik Radio y TV lleva ya 8 años de emisión.


¡Enhorabuena! Diriges Scenik Productions, un programa televisivo (ETV) en el que entrevistas a actores, escritores o cantantes y repasas todas las semanas la agenda cultural de El Prat de Llobregat y Barcelona. Cada vez tienes más éxito. ¿Cómo lo logras?

La verdad es que la gente que me conoce desde mis inicios, me comentan que han visto una proyección espectacular ya que Scenik se ha convertido en un programa referente dentro del mundo de la cultura y el espectáculo.


Si tuviera que decirte, como lo he logrado, te diría que soy una luchadora nata, siempre he intentado ser muy perfeccionista con todo lo que hago y siempre he querido que mi programa se diferenciara de otros, por su seriedad, su rigor y su forma de hacer las entrevistas a los artistas que visitan el programa a los que trato como a mi me gustaría que me trataran . La constancia y la dedicación es uno de mis secretos. Creo que esta es una de las características más importantes del programa.

¿Dedicarse a la cultura es la parte bonita del periodismo?

En mi opinión, si. Sé que hay otras facetas periodísticas, pero a mi personalmente como lo que me apasiona es el mundo del espectáculo, dedicarme a este campo, me permite asistir a los estrenos, conocer a los artistas más relevantes, y poder tener una visión profesional del mundo de la cultura y el espectáculo.


El hecho de poder ofrecer a los artistas más relevantes y también a los más noveles, un programa donde saben que siempre que quieran pueden venir a promocionar sus trabajos, es algo que no ofrecen todas las cadenas.



El monologuista Vïctor Parrado colaborador de Scenik

¿Prefieres programas en televisión o en la radio?

Yo soy una apasionada del mundo de la radio, es un medio en el que me siento muy cómoda y puedo ser yo misma, pero también tengo que decir una vez que he podido trabajar en televisión, también me gusta mucho.


¿Cuál es la diferencia?

Para trabajar en estos dos medios la característica principal es que tienes que tener grandes dotes de comunicación,


en el caso de la radio la comunicación tiene que ser todavía mucho más fluida y descriptiva porque tienes que narrar las noticias sin imágenes y los oyentes deben de percibir tu mensaje con suma claridad.

En el caso de la televisión al ayudarte de imágenes en muchos casos no tienes que ser tan descriptivo porque ya tiene un formato visual el espectador y una imagen vale mas que mil palabras.


¿Qué te despierta el interés cuando entrevistas a alguien?

Me interesa mucho poder conversar tranquilamente con mis invitados y sacar la parte más personal y sensible de cada uno de ellos. Me gusta que me expliquen momentos de sus vidas que no hayan explicado a nadie más, es por ese motivo que intento crear en la entrevista un clima de confianza para que sea fluida y amena.


¿Cómo preparas las entrevistas?

Las personas que conocen mi forma de hacer mis entrevistas, saben que me preparo mucho las preguntas, porque quiero que ese momento, sea especial, tanto para el artista como para mi. Me gusta enfocar la primera parte de la entrevista para conocer al invitado/os como personas y después en la segunda parte, tratar su trayectoria profesional. Para ello, busco información en internet, o pido el dossier artístico , veo vídeos o leo sobre ellos.


¿Alguna vez has tenido que salir en ayuda del entrevistado?

Jajaja, si alguna vez que otra, me ha pasado. Es que entrevistar a alguien que sabe como seguir una entrevista, es muy fácil.


Yo me preparo muchas preguntas, ya que según el invitado que sea, a veces , me salto el guion porque la conversación fluye y se transforma en una charla de amigos. Otras veces en cambio me ciño al guión porque el invitado es muy escueto a la hora de responder las preguntas y no sigue con fluidez la entrevista. Ese momento es el más difícil.

De todos modos , mis entrevistados son la mayoría artistas o personas relacionadas con la cultura por lo que son muy profesionales y me hacen más fácil el trabajo. Eso siempre se agradece.


¿El teatro es una de tus pasiones?

Si por supuesto, me gusta el teatro en todas sus facetas. De hecho, yo con catorce años estaba en un grupo donde realizábamos obras de teatro y musicales, entre ellos Jesucristo Superstar. Siempre me ha gustado interpretar, y cantar .


¿Tienes alguna anécdota que puedas compartir con los lectores?

Ignasi Steegman, colaborador de Scenik

Anécdotas tengo varias, pero recuerdo una con gran cariño durante una entrevista en el Teatre Victoria con el Tricicle. Estaba empezando la presentación de los 3 componentes del grupo y mientras los iba nombrando, ellos se cambiaban los nombres….. yo les decía mirándoles a la cara, Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir, y ellos me decían,, no no Carles es el… y Paco me decía no no yo soy Joan… en fin una presentación divertida que hizo que la entrevista fuera única.


¿Qué proyectos tienes?

Para este 2019 quiero seguir trabajado en la productora , abrir nuevas líneas de difusión artística y que el programa Scenik se consolide como programa referente en el mundo del espectáculo.






227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page