• marimén_te doy mi palabra

ENTREVISTA A MACLEIN & PARKER







Maclein y Parker es un nombre curioso que llama la atención. Habladnos de la editorial.

Maclein y Parker acaba de cumplir cinco años. Empezó como un proyecto personal de los dos editores, que vienen del mundo cultural: Antonio es diseñador editorial y Cecilia, periodista cultural y luego librera.

El nombre viene de unir dos de las grandes pasiones de los editores: por un lado, la cultura popular y, concretamente, la saga de películas La jungla de cristal, cuyo protagonista se llama John Maclane, pero nosotros decidimos castellanizarlo. Por otra parte, el gusto por la literatura norteamericana de principios del siglo XX, personificada aquí en Dorothy Parker. Maclein y Parker J


La elección de un manuscrito es una apuesta arriesgada para una editorial y más en los tiempos que corren. ¿Recibís muchas ofertas? ¿En qué basáis vuestros criterios de elección?

El último año recibimos casi cien propuestas en un mes, que es cuando delimitamos la recepción de manuscritos. Una barbaridad para lo poco que nosotros publicamos.


Basamos nuestros criterios en la calidad literaria, sobre todo; nos fijamos mucho en la forma y el contenido. También elegimos autores que tienen un compromiso real con su obra y con la literatura en general, que no sean one hit wonders.

¿Hay que tener instinto para ser un editor? ¿Qué otras capacidades hay que tener en cuenta?

El instinto es muy importante. El olfato puede fallar, pero suele funcionar, sobre todo si estás acostumbrado a leer mucho. Luego pueden fallar las ventas, pero no tu criterio. Aparte, hay que tener conocimientos de la realidad literaria actual, cierta empatía con los autores, capacidad de trabajo duro y de mantener la ilusión.


Una vez aceptáis un manuscrito ¿cómo es el proceso de edición?

Una vez tenemos el manuscrito aceptado y el contrato firmado, se comienzan los trabajos de corrección, siempre mano a mano con el autor. Después, se maqueta y se vuelve a corregir antes de enviar a imprenta. Aunque sencillo, mientras tanto se van cerrando presentaciones, recopilando material de prensa, fichas para las distribuidoras y librerías, etc.


¿Habláis con el autor para sugerirle cambios? Me imagino que no siempre es una tarea fácil.


Sí, hacemos labor de editores a la antigua. Sugerimos cambios y ha habido libros en los que hemos trabajado durante meses, porque se ha tocado la estructura, los personajes, etc.

No siempre las sugerencias son bien acogidas, pero tenemos que decir que normalmente nuestros autores las reciben muy bien y no tenemos problemas.


¿Os habéis encontrado alguna vez con un manuscrito plagiado?

Por suerte, no. Sería un chasco.


Sabemos que muchas editoriales buscan libros que sean comerciales. Vosotros, en cambio, buscáis calidad en los textos, cierta distinción y particularidad también. Cuidáis mucho la elección de un manuscrito. ¿La calidad va reñida con el negocio? ¿La cuestión económica puede confundir?

Un libro de calidad puede ser un éxito editorial, de eso no hay duda. Pero también influyen muchísimo el marketing que haga la editorial, el reconocimiento del autor, su nombre, etc. Hay cuestiones extraeditoriales que no siempre tienen que ver con la calidad del libro.

Por supuesto, hay editoriales que van publicando según las modas y los dictados del mercado. Si te refieres a eso, sí, la cuestión económica puede confundir porque se puede acabar publicando libros que se salen de la línea marcada en principio.

Por eso nosotros estamos tan orgullosos de no habernos salido de nuestro criterio inicial. Aunque seamos pobres.

Estar rodeado de libros, debe ser muy contagioso. ¿Os habéis planteado escribir alguna vez?

Antonio: su ilusión es escribir una novela, pero sabe que realmente, como mucho, acabará publicando un poemario porque solo se para a escribir en los ratos libres y le da tiempo solo a algo más corto.

Cecilia: siempre pica el gusanillo, pero la falta de tiempo es un problema. Alguna vez, en algún momento de la vida, escribirá una novela.

Aunque los dos tenemos claro que no publicaremos con Maclein y Parker ;)


¿Qué proyectos futuros tenéis?

Nuestro proyecto más inmediato es que se termine de asentar la colección de libros ilustrados. Este 2019 hemos apostado por aumentar títulos de esta colección. Y también llegar a más público y que se consolide la distribución a nivel nacional.


Muchas gracias a los dos por esta entrevista tan sincera. Inserto vuestra web para los que estén interesados en consultar vuestro editorial: http://www.macleinyparker.com/

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com