top of page
  • Foto del escritormarimén_te doy mi palabra

ENTREVISTA A josep maría segimón


Conozco a Josep María desde pequeña cuando mis padres me llevaban al CERECUSOR (una asociación de sordos de Barcelona). Siempre me ha parecido una persona interesante por su pasión por el arte y, sobre todo, por la vivacidad que desprenden sus manos. Le perdí la pista y al cabo de muchos años coincidimos en una presentación de libros escritos por o para sordos.

Josep María, nacido en Barcelona el 5 de junio de 1942, estudió en La Purisima de Niños sordos de Barcelona y finalizó sus estudios en la Escuela superior de Bellas Artes de Sant Jordi. Es profesor de dibujo titulado y delineante general.



Josep María o Pepet ¿Cómo hay que llamarte?

Me llaman Josep María, pero a veces también Pepet como por ejemplo sucede en mi blog que se llama El Vlog de Pepet http://www.josepsegimon.cat como el nombre artístico o de guerra. Oficialmente es Josep María.

-

Pintor, escritor, director de teatro y de varios cortometrajes... ¿Eres de todo un poco?

Sí, soy polifacético, es verdad. He tenido varias facetas a lo largo de toda mi vida y las sigo teniendo. Lo que sí tengo que aclarar que no soy un escritor, no en un sentido general. Cierto es que el argumento nace de mí, pero encargo la redacción a un compañero o a otra persona. No es que no pueda escribir un relato, podría hacerlo, pero

es que mi lengua es la lengua de signos y es donde más cómodo me siento.

Lo que sí está claro es que puedo afirmar que mi gran pasión es todo lo que tenga que ver con el arte. Arte en mayúsculas.



Pintura de JM. Segimón

Pintar, escribir y dirigir son pasiones muy distintas. ¿En cuál de ellas te sientes más cómodo?

Es una pregunta difícil de contestar. Si lo medito bien, creo que me decanto por la pintura. Me gusta trabajar las formas, los colores y, además, pintar tiene las ventajas de que no necesito de otras personas ni llegar a un acuerdo con ellas. La pintura me permite expresarme con total libertad. En cuanto a escribir ya te he dicho antes que no me considero un escritor. A diferencia de Ladislao Ayuso ("Incomprensión", 1951), él sí que fue capaz de idear una trama y escribir el relato. Dirigir, sea teatro o cine, requiere de todo un equipo, especialmente si se trata de teatro. Resumiendo, puedo afirmar que pintando es dónde más cómodo me siento.


¿La persona con discapacidad auditiva tiene más predisposición hacia el arte?

Puede ser que la persona con discapacidad auditiva se sienta más atraída por el arte en general. Cine, teatro, fotografía, etc quizás sea lo más fácil. Pero en general discrepo de esto. Tengo muchísimos contactos y conocidos de asociaciones de sordos por toda España y cuando hablamos de arte no es un tema que atraiga demasiado. Hay pocos sordos que se dedican al arte, quizás muchos hagan teatro en las asociaciones, pero en general no es demasiado. En definitiva, no creo que, por ser sordo, el arte atraiga más. Además, lo veo en los oyentes, a muchos sí les gusta mucho más.



Pintura de J.M.Segimón

Has realizado muchas exposiciones; Barcelona, Alicante, Girona, Graz y Linz (Austria), Madrid, Oviedo, Pamplona, Zaragoza, París (Francia), Washington, Miami. La barrera auditiva no parece haberte supuesto ningún impedimento. ¿O sí?

Es verdad que como pintor he realizado muchísimas exposiciones por todo el mundo.


La sordera no me ha supuesto una barrera, pero si un esfuerzo adicional en cuanto a la preparación y organización de los eventos: publicidad, propaganda etc.

Pero cuando era joven tuve la gran fortuna de exponer con unos compañeros maravillosos, oyentes, que me han apoyado muchísimo. Sin embargo, es evidente que para un sordo la comunicación con los compradores y todo el mercado del arte es más difícil. Piensa que los pintores necesitamos de los periodistas para que escriban sobre nosotros y los servicios de un abogado para asesoramiento. La comunicación era muy complicada con ellos. He de reconocer que yo también tuve gran parte de culpa. Yo mismo me distancié de mis compañeros oyentes y empecé a exponer y a decantarme más hacia asociaciones de sordos. Me sentía más a gusto allí, más comprendido y más integrado, Piensa que muchas veces en mis exposiciones, los marchantes o los compañeros quedábamos para comer o para tomar algo, todos ellos hablaban entre sí y yo me aburría muchísimo. Por ello, al final acabé perdiéndoles la pista. Años más tarde cuando en alguna ocasión me encontraba con algún compañero, siempre me repetían que si hubiera seguido junto a ellos, podría haber sido mucho más famoso. Pero sabes, prefiero ser feliz a ser famoso.



También has ganado varios premios nacionales de la CNSE en Teatro y Cine, con obras como “YERMA”, “BODAS DE SANGRE , “EL GRAN TEATRO DEL MUNDO”, “MACBETH”, “RETABLO” Háblanos de ello.


La época más gloriosa fue del 1980 al 1990. Rompí con el teatro clásico al que el sordo estaba habituado. Antes de mí, solían ser obras con argumentos inventados por el propio director y casi nunca se interpretaba obras de escritores consagrados como por ejemplo podrían ser Shakespeare, García Lorca etc.


Autores muy conocidos cuyas obras intenté adaptar a la lengua de signos. Intentaba no modificar las tramas. por supuesto seguían siendo las mismas, pero la lengua se convertía en la nuestra.

Traté de evitar el uso del bimodal y siempre adaptándolo a la LSC y no cómo está escrito literalmente. Sabes las estructuras de LS y escrito (oral) son diferentes. También innové las puestas en escena e hice vestir a los actores con trajes modernos como por ejemplo en la obra: "El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca". Eso supuso toda una revolución. En esa época viajamos mucho incluso por toda Europa y ganamos muchos premios.

La pena es que ahora el teatro de los sordos ha perdido interés y hay demasiados pocos jóvenes que se dediquen al mundo de la interpretación.



¿De quién te ríes en tu libro «53 males maneres de riure´s d´algú en LSC?

La verdad es que a mí me cuesta mucho insultar a la gente y en mi vida diaria no suelo hacerlo. Naturalmente me enfado pero entonces intento no hacer caso.

Si algún día tuviera ganas de insultar y reirme de alguien seria a modo FRIKI tal y como lo describo en la página 56 del libro “53 Males maneres”.

-

También eres profesor de LSC. Aparte de enseñar esta lengua a tus alumnos ¿qué más les enseñas?

Si, es correcto, soy profesor de LSC pero también di clases de arte a niños y a jóvenes sordos en el colegio de la Purísima de Barcelona. Les enseñaba a pintar y lo hice durante más de quince años hasta que cerraron el colegio. Luego también fui profesor de comunicación para jóvenes sordos entre catorce hasta dieciséis años. Les enseñaba a expresarse, a comunicarse mejor, a superar esos problemas de comunicación. Esas clases las daba en Barcelona y en Vic.

De lo que estoy especialmente orgulloso es de haber enseñado a pintar en el colegio “La Purisima” porque algunos alumnos míos ganaron varios premios. Asimismo, fui ocasionalmente profesor de teatro en la Purísima.


¿Se es o se está sordo?

Yo soy sordo y seré sordo para toda la vida. Estar sordo significa serlo durante un tiempo limitado o, simplemente, se trata de la persona que no quiere escuchar.


Tu entorno familiar, excepto tu mujer, es completamente sordo. No es lo habitual ¿verdad?

Es correcto, toda mi familia, excepto mi segunda esposa, son sordos. Puede ser que esto no sea lo habitual aquí y no haya familias sordas tan numerosas, pero sé que en Bélgica, Estados Unidos o Inglaterra por ejemplo sí existen muchas familias compuestas por varios miembros sordos. En el caso de mi esposa oyente, te puedo decir que ella está totalmente sumergida en un mundo sordo igual o incluso más que yo. Fíjate: sus padres son sordos y sus dos hermanas también. Un poco como tu caso, aunque no tengas hermanos siempre has crecido con unos padres sordos.



En tu blog: http://www.josepsegimon.cat/ nos hablas desde fútbol, política, eventos y todo tipo de información. ¿Por qué abarcas tantos temas?

Si, hablo de todos los temas y de modo indiferente según se me ocurren las ideas. Y también quiero demostrar que con la lengua LSC se puede hablar de todos los temas y dotar a la LSC de más importancia. Y, por último, también quiero facilitar a las personas sordas a través de la LSC toda la información posible ya que los sordos tenemos más limitación debido a los medios de comunicación ya que nos faltan intérpretes o subtítulos. Es una manera de compensación.


Josep María, muchísimas gracias por esta entrevista tan interesante.


453 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page