• marimén_te doy mi palabra

ENTREVISTA A GRAZIELLA MORENO



Graziella Moreno




Graziella Moreno Graupera (Barcelona, 1965) escritora y jueza. Ha publicado tres novelas, Juegos de maldad (2015, Grijalbo), nominada a mejor novela por el primer festival de Cubelles Noir y con mención especial del jurado, El bosque de los inocentes (2016, Grijalbo) y Flor seca (2017, Alrevés). Ha participado en antologías de relatos en catalán (Barcelona viatge a la perifèria negrocriminal, 2017 Alrevés) y en castellano ( Cartagena Negra, 2017, La fea burguesía), y otros publicados en revistas digitales ( Solo Novela Negra, Fiat Lux y otras) y en la revista Los Bárbaros en su edición de 2018 dedicada al género negro. Colabora como articulista en el diario Crónica Global y en la revista cultural The Citizen. Fue miembro del jurado en el concurso de relatos de terror del programa Negra y Criminal de la cadena SER.


Graziella, ¿Qué se te da mejor? ¿Dictar una sentencia, cuidar de tu familia o escribir una novela?

Creo que no puedo contestar a ello, son los destinatarios de mis sentencias, los miembros de mi familia o los lectores los que tendrán su opinión. Yo solo puedo decir que me esfuerzo al máximo en todas las tareas.


El mundo judicial es un mundo muy duro. ¿Alguna vez te ha temblado la mano con un fallo final?

Más que duro, creo que mi trabajo es de mucha responsabilidad. Debes decidir sobre cuestiones muy delicadas que afectan a la persona en todas sus esferas. Es evidente que tienes dudas y que procuras hacerlo lo mejor posible para evitar errores que pueden perjudicar a muchos.


¿Por qué hay mentes criminales?

Más que hablar de mentes criminales, creo que el ser humano tiene su parte de bondad y su parte de maldad. En algunos, la primera es mucho más acusada (afortunadamente) y en otros predomina la segunda.


Hay muchos factores que pueden llevar a una persona a cometer un hecho delictivo: situación familiar, trastornos mentales, falta de oportunidades, toxicomanía.

La paleta de grises es muy amplia y todo acción tiene su causa, hay que rascar para descubrirla, nadie hace nada porque sí.


¿Tu profesión te ha ayudado a inspirarte?

Lo bueno de mi profesión es que supone tratar a diario con personas, con situaciones muy reales que te sirven para reflexionar sobre el ser humano, sus bondades y sus miserias, y es eso lo que reflejas cuando escribes.



Flor seca ha sido incluida en la lista de La Vanguardia para las diez novelas negras de Sant Jordi 2017. ¿Es la mejor novela de las tres publicadas?

De nuevo es algo a lo que deben contestar los lectores, pero lo cierto es que todas las opiniones que he recibido de esta novela son positivas. Es mi tercera novela y como tal, espero haber mejorado en mi narrativa, algo que es una obsesión constante.


¿Has tomado prestado algún caso real para esta novela?

Me he inspirado en hechos reales y en conductas humanas que observo cada día. La corrupción, el amor, la obsesión, la soledad, los recuerdos del pasado, son los temas que trata esta novela y son ciertos como la vida misma.


¿Escribir te ayuda a alejarte de la realidad?

Nunca me alejo de la realidad.


Escribir supone contar una historia que tienes en tu cabeza y que necesitas expresar, es una forma de comunicarte con el lector y hacerle sentir tus emociones. Y sobre todo, hacerle pensar.

Hay escritores que necesitan mucho silencio y mucha reflexión antes de enfrentarse a la hoja en blanco. Otros tienen a trama ya pensada y algunos prefieren que sus personajes los lleven a dónde ellos quieran, ¿Puedes hablarnos de tu proceso creativo?

El proceso es distinto según el texto. Si es un cuento o un relato, a veces es suficiente para mí con tener la idea, saber el principio, qué es lo que quieres transmitir y te pones a escribir. Para una novela necesito estructurarla antes, organizar la trama, los personajes, en definitiva, escribirla en mi cabeza e ir anotando todas las ideas que surgen. Una vez tengo claros los puntos principales empiezo a escribir, aunque la trama y los personajes sufren variaciones que hacen que la mayor parte de las veces, el proyecto original tenga muy poco que ver con el resultado final.


¿Necesitas personajes bufos para distanciarte de la criminalidad en tus tramas?

Nunca he pensado en ello. No me distancio nunca de la trama que escribo, estoy dentro de ella siempre.


Graziella, todos sabemos que eres polifacética y aún así no paras. Presentaciones por toda España, entrevistas y redes sociales. Confiésanos que píldora mágica tomas para tener tanta energía.

Je, je, je. De píldora mágica, nada. Mucha ilusión por todo lo que haces y contar con una familia que me apoya y me comprende, son mi secreto. Doy gracias todos los días por ello.


¿Qué proyectos tienes?

El 23 de noviembre de 2018 publico “Querida Elsa” en la plataforma digital Black and Noir. Se trata de novelas negras que pueden adquirirse por entregas o de una sola vez y que se leen en el móvil, el Ipad, ordenador, tablet, cualquier medio digital en el que puedas bajarte la aplicación B&N que es gratuita. El primer capítulo de la novela es gratis. Junto con los capítulos adquieres entrevistas con el autor en las que le conoces de forma personal, así como sus secretos, trucos, manías para escribir y su forma de pensar. “Querida Elsa” es la historia de una venganza, ambientada en la Costa Brava, y es muy real.

En enero de 2019 si todo va bien publicaré la que será mi quinta novela, puedo adelantar que se llama “Invisibles” y va sobre desaparecidos, un grave problema en España.


¿Sabías que en nuestro país desaparece una media de 38 personas al día? Esta novela está basada en hechos reales, en experiencias personales y profesionales. Para mí es una historia muy especial.

Y sí, estoy en más cosas, proyectos que ojalá vean la luz el año próximo. Continuarà…

0 vistas

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com