top of page
  • Foto del escritormarimén_te doy mi palabra

entrevista a cristina campos





Cristina Campos (Barcelona, 1975) es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona. Acaba sus estudios en la Universidad de Heidelberg, donde también trabaja como coordinadora del Festival Internacional de Cine de dicha ciudad. Tras regresar a su país natal empieza su carrera laboral en el sector cinematográfico, profesión que compagina con la escritura. Su primera novela, Pan de limón con semillas de amapola, se ha convertido en un longseller con más de 300 000 ejemplares vendidos desde su publicación en 2016. Se ha traducido a diez idiomas y su adaptación cinematográfica logró un gran éxito de público.

Con su segunda novela Historias de mujeres casadas se convierte en finalista del premio Planeta 2022.




Cristina, bienvenida a mi blog. Hoy hablaremos de los matrimonios contemporáneos, de infidelidades, de amistad, de amor y desamor, de todos estos temas que forman parte de Historias de mujeres casadas. También de sexo que aflora en casi todos los capítulos. Aún así no tildaría tu novela como una novela erótica. Quizás la llamaría intimista. ¿O estoy equivocada?


Si. Es una novela intimista. Habla de la intimidad femenina y el sexo de las mujeres desde la verdad. Me encanta leer novela erótica y aprendo mucho de ella. Devoré 50 sobras de Grey ¡las 900 páginas!. Pero no hay nada de verdad en esa historia. Hay un análisis sociológico, creo que de la Universidad de Deusto del porqué una novela como Sombras de Grey fascina a 100 millones de lectoras…donde una joven becaria conoce al hombre guapo, millonario, que le hace sentir los mejores orgasmos el primer dia que se conocen… y esa relación sadomasoquista…

La novela intimista profundiza en los sentimientos humanos, en el alma humana.


He intentando ser honesta para escribir sobre una mujer casada que quiere mucho a su marido pero no lo desea sexualmente como en el inicio.

Es algo que pasa a la mayoría de las mujeres occidentales en matrimonios longevos. Por eso hay tanta identificación.


Ya que hablamos de sexo ¿crees que, como Silvia, muchas mujeres tienen fantasías lésbicas? ¿El sexo mueve el mundo?


Que bonito debe ser el sexo con una mujer. Parece suave. Mucho más fácil. Es tu cuerpo en otra mujer. En las nuevas generaciones ya no es tabú. En la mía todavía lo es. Soy una mujer de 48 años. Claro que alguna vez he pensado ¿cómo sería?



En un momento surge una pregunta que me resulta muy interesante: ¿Qué prefieres: ser querido o ser amado?


A estas alturas de mi vida, viendo a amigas que se divorcian y empiezan nuevas relaciones… no se eh.. yo prefiero que me quieran. Es divertido amar con intensidad, pero se sufre. Y veo a amigas de 50 años sufriendo como yo sufrí a los 20. Me hace dudar claro. Aunque sublimar es mágico. Puedes amar con una intensidad brutal.




En esta novela coral nos encontramos con diferentes mujeres que forman un círculo amistoso firme y aparentemente indestructible. ¿La amistad es otro tipo de amor?


Mi protagonista dice en un momento “Me dan pena las mujeres sin amigas”. Yo tengo un grupo de amigas precioso, no sentimos pudor al hablar de nuestra intimidad. Nos mostramos como somos, a veces valientes, a veces cobardes, a veces fuertes, a veces débiles. Llegamos a unos niveles de intimidad muy profundos. Sin embargo,


creo que la amistad masculina es contenida, pero noble.


En una entrevista dijiste que no tienes lectores cero. Es más, que no se debería tener lectores cero. ¿No crees que compartir el borrador con otras personas es útil? ¿Qué otros ojos ven los errores que los propios ignoran?


No. Compartir tu borrador, tu manuscrito, es un error. Mi consejo a un escritor que empieza es no compartas con nadie que no sea profesional. Comparte con editores y escritores (que hayan publicado). No compartas con tu pareja ni con tus amigas. Te harán dudar y solo te aportarán inseguridad.


El que lee se proyecta en tus palabras. Confía en ti mismo. No es lo que cuentas, si no como lo cuentas. Y tu talento es solo tuyo.

Un editor te dirá corta esto que aburre. O alarga esto, o profundiza más. Es un profesional que no se proyecta en lo que escribes.



La historia es muy visual, muy cinematográfico. ¿Hay posibilidad de llevarla a la gran pantalla o a alguna serie?


Si. En principio, será una serie de 6 capítulos de 40 minutos. Estoy coescribiendo la Biblia y el piloto de la serie. En principio, se rodará el año que viene. Escribo en principio, porque el audiovisual es difícil de financiar. Ojalá se haga. Ojalá salga. Me encantaría. Pero como llevo casi 30 años trabajando en cine y se de los cientos de proyectos que se quedan en el cajón, soy prudente. Hasta que no escuche el “Motor, rueda” mejor no proyectar en exceso.



¿Qué proyectos te esperan?


Además de la serie, he escrito un cuento infantil “El niño electrón”. Un niño hiperactivo, muy creativo que es un desastre en el colegio. Y el libro plantea la necesidad de hacer equipo. Tiene una amiguita que es muy académica y tiene la habilidad, pero no el talento. El niño electrón tiene talento pero no habilidad. Juntos, acaban llegando muy lejos..como en la vida. ¿No?

E intentando tramar mi tercera novela “Historias de hombres casados”.


Muchas gracias, Cristina por tu tiempo. Muy interesante me parecen tus comentarios sobre los lectores cero y de ellos también podríamos charlar en el Club d lectura. Te espero el próximo día 26.10.23 a las 19.00 (on-line)


Si quieres leer sobre Lauta Freixas, clica aquí:


Laura Freixas











59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page