top of page
  • marimén_te doy mi palabra

entrevista a carme riera

Actualizado: 10 ene










Carme Riera es mallorquina desde 1948, catedrática de Literatura Española en la UAB, directora de la Cátedra Goytisolo. Ha escrito numerosas novelas y también diversos ensayos académicos. Su obra literaria, sobre la que se han escrito treinta tesis doctorales, ha sido traducida a veinte idiomas. Ha obtenido múltiples premios en los que podemos destacar:

Premio Recull-Francesc Puig i Llensa de narració 1974 por el relato Te deix, amor, la mar com a penyora. Premio Ramon Llull de novela 1989 por Joc de Miralls. Premio Josep Pla 1994 y Premio Joan Crexells 1995 por Dins el darrer blau. Creu de Sant Jordi 2000. En 2015 recibió el Premio Nacional de Las Letras Españolas

Desde 2013 es miembro de la Real Academia Española y ocupa la letra n. Actualmente es presidenta de la entidad española de gestión de derechos de autor CEDRO.









Carme, es un gusto hablar con una gigante de las letras sobre otra gigante del mundo literario. Tengo que confesarte que tu biografía sobre Carmen Balcells me ha tenido fascinada desde la primera página. ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir esta biografía?


Por cariño a Carmen Balcells a la que conocí a finales de los setenta y me cambió la vida.







En algún momento de tu obra mencionas que, sin Balcells, probablemente García Márquez no habría cosechado ni el interés ni el éxito que obtuvo gracias a sus gestiones como agente literaria. Lo mismo mencionas de Pablo Neruda, MarioVargas Llosa, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Isabel Allende etc. ¿Qué tenía ella que otros agentes no tenían?


Un entusiasmo extraordinario por su trabajo. Una gran intuición y un tesón infinitos. Fue la primera agente femenina española y la más internacional de los agentes literarios para los autores de lengua española.


Además, algunos de ellos ganaron el premio Nobel: García Márquez en 1982, Camilo José Cela en 1989 y Vargas Llosa en 2010. ¿Qué supuso este éxito para Balcells?


Un reconocimiento y la confirmación de que su trabajo no había sido en vano,



¿Cuánto tiempo has tardado en documentarte?

He tardado cinco años.



Carme Riera con Nélida Piñón, Luis Izquierdo, Carmen Balcells y Luis Palomares en Vilaseca, 1992.


Carmen, también llamada la Mama grande, se desvivió por sus autores y luchó por sus derechos ¿A ti también te descubrió? ¿Cómo fueron tus inicios con ella, tu relación? ¿También se ocupó de ti y te dio soporte y ayuda? ¿Cómo lo recuerdas en tu caso?


Por supuesto, me ayudó mucho. No me descubrió porque yo ya había publicado Te deix, amor, la mar com a penyora, pero puso orden en mis contratos y no dejó que, como autora, mi editor de entonces me tomara el pelo.

Me acuerdo continuamente de Carmen, te lo aseguro.





Carmen en su ceremonia de investidura como doctora honoris causa dijo de sí misma: (Cito textualmente) Por un lado, soy corpórea, terrenal, práctica, apasionada, exigente, generosa, y por el otro, irracional, generadora inconsciente del mito que acompaña mi vida de heroína de leyendas míticas. ¿Con qué Carmen te quedarías?


Con la terrenal y generosa.




Santa Fe de Segarra

Sabes, yo veraneo en un pequeño pueblo muy cerca de Santa Fe de la Segarra, el lugar de nacimiento de Balcells y siempre me ha asombrado cómo no se le ha dado más importancia . ¿No crees que se le debería dar más notoriedad? ¿Sus orígenes rurales marcaron algo de su trayectoria posterior?


Sí, pero ten en cuenta que, por desgracia la Literatura interesa muy poco hoy.

Sus orígenes rurales, que nunca olvidó, acrecentaron su sentido pragmático.



Supongo que ahora andarás de promoción de la biografía. Pero ¿tienes ya otro proyecto en el tintero?




Acabo de publicar una narración breve, La paz de los sueños felices (Bruguera) La Pau del somnis felisos(62) con unas ilustraciones preciosas de Sitja Goetz.











Muchas gracias por tu tiempo, sé lo ocupada que estás. Nos vemos el 18.01.23 en el Club de lectura para que nos hablas de tu libro Carmen Balcells, traficante de palabras.



Si quieres saber más sobre Carme Riera:


https://www.marimenayuso.com/post/entrevista-a-carme-riera







105 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page