• marimén_te doy mi palabra

ENTREVISTA A ACEC

Actualizado: jul 7







Eugenia Tusquets y Marga Iriarte, dos escritoras de la junta directiva, han tenido la amabilidad de atenderme para esta entrevista.


¿Qué es ACEC, la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña?


La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña nace por iniciativa de los autores con el fin de defender y promover sus derechos. La ACEC reúne en una misma asociación a autores que trabajan en distintos campos de las letras: escritores, traductores, críticos literarios, cualquiera sea el idioma que utilicen. La Asociación facilita a sus socios el acceso a las ayudas y beneficios asignados por las instituciones públicas para la creación cultural. También ofrece acceso a los medios de comunicación y a las tecnologías actuales con el fin de divulgar la labor de sus asociados y permitirles disfrutar de los beneficios de su trabajo.



¿Cuál es su objetivo principal?

El objetivo prioritario de la ACEC es la defensa de los derechos morales y patrimoniales de los autores literarios, independientemente de su idioma y su género.

La entidad ofrece gratuitamente, a los asociados que lo soliciten, un buzón de correo electrónico y asesoramiento en la creación de páginas web, con descuentos por puesta en la red y mantenimiento. A través de esta web puede realizarse también la búsqueda de traductores profesionales.



Ofrecéis asistencia jurídica y fiscal a los asociados. ¿Con qué casos os habéis encontrado?


Sí, la ACEC ofrece un servicio de asesoría jurídica gratuita para temas profesionales relacionados con la Ley de Propiedad Intelectual, registros, contratos de edición y traducción, cesión de derechos, obras por encargo, etc.



¿En qué consisten vuestros servicios telemáticos?


Para los asociados que lo soliciten, la ACEC ofrece:

Una selección de la prensa electrónica, alrededor de sesenta noticias y artículos relacionados con la cultura que se envían por correo electrónico a los usuarios.

Acceso al Archivo Audiovisual de poetas, también a la base de datos de los autores y autoras asociados. Permite consultar el perfil biográfico y bibliográfico de cada uno de ellos. La asociación mantiene un listado de los asociados que ofrecen servicios profesionales de traducción.



Presentación Marimén Ayuso en el aula Maria-Mercè Marçal de la novela "Yo pude salvar a Lorca" de Víctor Amela

También ofrecéis la sala para presentaciones u otros eventos. ¿Qué actividades podéis destacar?


En efecto, el aula Maria-Mercè Marçal, situada en la 5a. planta de l'Ateneu Barcelonès, acoge las presentaciones literarias de nuestros asociados.

Las actividades programadas para este años están dirigidas a todo el público lector y abarcan diversos campos: poesía, traducción, literatura en todos sus géneros, filosofía, jornadas destinadas a la literatura escrita por mujeres, podcasts y talleres de literatura digital.



También celebráis jornadas poéticas. ¿En qué consisten?

Son jornadas patrocinadas por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), que tratan diferentes aspectos de la vigencia de la poesía en la actualidad. Se celebran desde 1996.





Forman parte de ACEC, y han formado en el caso de los fallecidos, escritores como Ana Maria Matute, Eduardo Mendoza, Luis Goytisolo, Terenci Moix y Javier Cercas entre muchos otros. ¿Cómo ha sido la colaboración con ellos?


Estupenda, siempre han atendido, con gran amabilidad, las peticiones para participar en cualquier evento cultural y literario de la entidad.



¿Os habéis planteado la posibilidad de impartir cursos?


En el pasado se hacían cursos de narrativa, poesía, traducción, pero cuando se fundó l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès, la ACEC dejó de organizar sus propios cursos y optó por sortear, entre los asociados que lo solicitaban, cinco matrículas de noventa horas cada una en la Escola.


Actualmente organizamos talleres sobre autoedición y promoción en las redes.


¿Qué perfil exigís para asociarse al Acec?


Pueden ser miembros del ACEC las autoras y los autores que acrediten la publicación de un libro o de una traducción.

Las obras colectivas publicadas en forma de libro también dan derecho al alta a la ACEC.



¿Cómo se financia la asociación? ¿Aparte de las cuotas de los socios, recibís subvenciones?


Sí, nuestros fondos económicos proceden de cuotas de los asociados y de subvenciones públicas y privadas.



¿Qué proyectos os esperan?


Los principales proyectos para 2020 hacen referencia a la difusión de la literatura, desde la emisión de podcasts dedicado a escritoras hasta jornadas de literatura infantil, edición digital y homenajes a escritores, este año dedicados a Montserrat Roig, Joan Perucho y Marta Pessarrodona.

SI quieres saber más sobre Eugenia Tusquets:


Eugenia Tusquets

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com