© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com

  • marimén_te doy mi palabra

¿Cómo publicar tu manuscrito?




Manuscrito "Cien años de soledad"



Algunos lectores me habéis confesado tener un manuscrito en el cajón porque no hay manera de dar con una editorial o no recibir respuesta de vuestras propuestas editoriales. Por experiencia sé que no es una tarea fácil, las editoriales están plagadas de propuestas y muchas de ellas ni siquiera aceptan manuscritos de escritores noveles. Pero no perdáis el ánimo. Si acabas de escribir un libro y tu sueño es verlo publicado estos pasos te podrán ayudar a conseguirlo:


Pule tu manuscrito:

Antes de enviarlo deberíais enviarlo a algún corrector para que acabe de corregir las faltas que a todos se nos pasan por alto. No contrates al primero que encuentres, infórmate bien de cómo trabaja o confía tu manuscrito a alguien recomendado.



Una vez tengas el texto limpio de faltas, haz una lista de todas las editoriales que existen en el mercado. Echa un ojo a sus catálogos editoriales. Descarta en las que no encaje tu manuscrito. (Por ejemplo si tu género es novela negra mira bien que la editorial publique este estilo) y decide si también estás dispuesto a una co-edición o a un crowfunding.

Piensa si quieres publicar en papel o en formato electrónico porque hay editoriales que no trabajan con ambas opciones.

Una vez hecha la lista, verás que el número de editoriales ahora habrá bajado considerablemente. Pero no importa, porque estas son las que podrían publicarte.


Escribe a cada editorial de forma personalizada. Entra en su web y fíjate que publican. Piensa que todas tienen su propio método de recepción de manuscritos. Hay quien lo quiere impreso en papel, otros solo vía mail. Algunos quieren el texto completo y otros solo las primeras cincuenta páginas. Y hay editoriales que no aceptan más manuscritos.


Apunta bien a quien has contactado y no reenvíes mails. A ti no te gustaría recibir mensajes indiscriminados, a las editoriales tampoco.



Paciencia. Ten mucha paciencia. Las editoriales reciben miles de manuscritos y tardan meses en leer el tuyo y alguno más para contestarte. 

Un año es una buen plazo. Si ninguna editorial te ha contactado hay otras soluciones. La auto publicación. Hay buenas editoriales que tienen este servicio. Hay que pagar por ello, sí, pero piensa que el importe neto de las ventas será para ti. Además tú decides sobre el diseño de tu portada (no todas las editoriales están dispuestas a escuchar la opinión del autor).


En caso de que una editorial haya apostado por ti, antes de abrir la botella de cava, lee bien la letra pequeña del contrato que deberás firmar. ¿Qué porcentaje te llevas de las ventas? ¿Cedes todos tus derechos? ¿Y si adaptan tu novela al cine? ¿ Y si se vende en el extranjero? ¿Te pagan el desplazamiento para las presentaciones?


Y una vez tengas tu primera novela entre las manos, disfrútala. Ya no importará cómo la hayas publicado si no que tú eres el autor de esas letras que quieres compartir con tu público. Has trabajado duro y mereces esta recompensa. Un libro no es un hijo pero es lo más parecido a ello.


Y luego vendrán las presentaciones, las entrevistas, la promoción ...pero de ello hablaremos en otro momento. 


Ojalá mis consejos puedan serte de utilidad.

43 views